El 53% de los encuestados por Deloitte Consulting afirma que el proyecto de ERP no acaba nunca
El proyecto de implantación de un ERP es un proceso continuo. El estudio ERPs Second Wave de Deloitte Consulting así lo pone de manifiesto: "el 53% de los encuestados afirman que el proyecto de ERP no acaba nunca".
Entre las razones que barajan las compañías para implantar un sistema de gestión empresarial, el estudio distingue los motivos tecnológicos y los operacionales. Dentro de los primeros, un 47% de los encuestados arguyen como principal razón para implantar un ERP la existencia de diferentes soluciones para resolver problemas que pueden ser solventados por un sistema de estas características; mientras que en el segundo apartado, un 25% de los encuestados declararon que un rendimiento no competitivo comparado con su mercado y una alta estructura de costes son los dos motivos principales. Todos con la expectativa de reducir costes a tres niveles: personal (34%), de inventario (33%) y de infraestructura de Tecnologías de las Información (11%).
El proyecto de implantación de ERP se cocibe como un trayecto en que, tras arrancar el sistema, han de acometerse dos fases una de mejora de eficacia mediante la implantación de soluciones complementarias al software y otra de transformación de la forma de negocio vía organización encaminada a procesos y considerando a la información como un activo de la empresa", ha señalado Pedro Benito, senior manager de Deloitte Consulting. Una nueva concepción de la implantación de ERPs en la que atención a las personas se configura como una de las principales condicionantes para la obtención de resultados de negocio. En este sentido, José Manuel Fernández, socio de la firma, asegura que "una integración de personas y tecnología es clave".