Dell ve en Linux una oportunidad para ampliar su presencia en el mercado de netbooks

En un intento por ampliar su oferta Linux, Dell investiga un nuevo tipo de dispositivo netbook basado en el mencionado sistema que , según Todd Finch, responsable de marketing de producto de clientes Linux, se llamará smartbook. Asimismo, la compañía actualizará su Linux Ubuntu para netbooks a la última versión de la plataforma en las próximas semanas.

Los smartbooks son dispositivos tipo netbooks que vienen equipados con procesadores Arm. La mayoría de estos sistemas soportan sistema operativo Linux y están diseñados para quienes busca un rápido acceso a la Web. Los smartbooks tiene prestaciones similares a los netbooks sin embargo, ningún fabricante de PCs había demostrado públicamente su interés en este tipo de equipos a pesar de que algunos pequeños fabricantes ya los están utilizando como una alternativa a los netbooks, la mayoría de los cuales viene equipado con procesadores Atom de Intel y sistema operativo Windows.

Los smartbooks con procesadores Arm tienen ventajas inherentes sobre los chips X86 como Atom, ente las que cabe destacar, según Finch, un menor consumo energético y una mayor duración de la batería.

Jay Chou, analista de IDC, manifiesta que Dell ha intentado en varias ocasiones entrar en el segmento de los smartbooks pero que todavía ningún producto había materializado este deseo. Y eso que el interés en este tiempo de dispositivo crecerá con el tiempo, pues se trata de sistemas ligeros y económicos, que podría interesar a los fabricantes de PCs. Hoy por hoy, el precio es el principal factor de compa de los usuarios y los netbooks con Linux, sin duda, son más baratos que sus homólogos con Windows.

Pero, según Chou, Windows continúa siendo el sistema operativo dominante en los dispositivos tipo netbooks, con un fuerte ecosistema de software alrededor, por lo que el éxito futuro de los llamados smartbooks dependerá, en palabras del analista de IDC, de que logre un ecosistema parecido.

El creciente interés de Dell en Linux se debe, en parte, al éxito protagonizado por la compañía con los netbooks equipados con el mencionado sistema operativo. Cerca de un tercio de todos los netbooks comercializados por Dell viene con Linux. En la actualidad, Dell es el quinto fabricante de netbooks a nivel mundial, de acuerdo con IDC; y los netbooks con Linux representan el 5% de todas las ventas mundiales del pasado trimestre. Sin embargo, todavía una importante cantidad de netbooks de Dell se comercializan con Windows XP, que sigue siendo, según Finch, la plataforma elegida por los usuarios: la popularidad de Windows no se puede cambiar de la noche a la mañana, señala.

Aparte de Linux, Dell también trabaja en utilizar el sistema de Google, Chrome, en sus netbooks. El sistema es una versión thin del sistema operativo Linux que también ofrecerá rápido acceso a la web y a las aplicaciones online.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers