Dell se toma en serio el almacenamiento

Durante el último año, Dell ha adquirido varios proveedores de almacenamiento como Exanet, especializado en almacenamiento en cluster; Ocarina, especializado en la compresión de datos; Compellent, proveedor de SAN; y EqualLogic, vendedor de almacenamiento de gama media.

El trabajo de Dell a partir de ahora es poner todas estas adquisiciones juntas bajo una única capa de gestión, permitiendo la migración de archivos, la replicación y la deduplicación entre plataformas de almacenamiento. “Nuestra visión con Exanet y Ocarina es utilizar su tecnología como vínculo para generar nuevas tecnologías”, apunta Travis Vigial, director de marketing de producto para almacenamiento empresarial de Dell.

En concreto, Dell espera anunciar en su conferencia de usuarios, que tendrá lugar en junio en Orlando, una integración de los sistemas de archivo escalables de Exanet con sus propios sistemas de almacenamiento de nivel de entrada y con los productosDell almacenamiento SAN (storage area network) de Compellent y Equalogic.

Esto permitirá a Dell utilizar appliances de Ocarina en frente de sus arrays para llevar a cabo deduplicación y compresión de datos no estructurados como el e-mail. Dell espera completar esta integración en la segunda mitad del año. “El primer paso es conseguir un sistema de archivos común para todo el portfolio. Una vez conseguido eso, podemos empezar a interesarnos en temas como la gestión del ciclo de vida de los datos”, comenta Vigial. 

Asimismo, los objetivos de Dell pasan por impulsar su tecnología SAN para el mercado empresarial, así como mantener a EquaLogic en el mercado de almacenamiento de tamaño medio.

Con toda esta estrategia, Dell trata de competir con los principales proveedores de almacenamiento de archivos como EMC, que recientemente adquirió Isilon; NetApp con su sistema operativo Data ONTAP GX; o HP, que está trabajando en la integración de la división de almacenamiento de Ibrix, adquirida en 2009.

Lucas Mearian, Computerworld (US)

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes