Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y Qualcomm nos muestran el lado más social de la tecnología
"3G Conectado Generaciones" es una iniciativa pionera que persigue llevar las ventajas de la tecnología 3G a las personas mayores y dependientes en España, a través de un sistema de videoconferencia , que facilita la comunicación del usuario con su entorno –familiares, cuidadores y personas de su círculo social-, con el fin de evitar el aislamiento y la soledad . El proyecto, valorado en 500.000 euros y que se encuentra en fase piloto, persigue alcanzar el centenar de usuarios repartidos por toda la geografía, con el objetivo de probar la utilidad social de la tecnología para las personas mayores, sus familiares y cuidadores. En la actualidad, 40 personas ya utilizan el servicio.
Cruz Roja Española, la Fundación Vodafone España y Qualcomm demuestran que la nuevas tecnologías juegan un papel clave en el apoyo a las personas dependientes y presentan “3G Conectando Generaciones”, una iniciativa que arranca del proyecto PLATAS (Plataforma de Asistencia Social), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su convocatoria del Plan Avanza 2006, y que busca , en palabras de Juan Carlos Capataz, director de intervención social de Cruz Roja Española, “estar siempre cerca de las personas a pesar de que existan barreras de distancia y tiempo que nos lo impidan”.
Para ello, Cruz Roja Española ha desarrollado, con la ayuda de la Fundación Vodafone España y Qualcomm, una solución muy avanzada tecnológicamente pero fácil de usar y familiar para el usuario. “El primer reto- señala Capataz-era subsanar el escaso conocimiento de estas personas del manejo del ordenador y de los sistemas de videoconferencia. La idea era que el servicio se pudiera realizar con la televisión a través del mando a distancia”. Y se consiguió: El sistema de videoatención de “3G Conectando Generaciones” funciona con un televisor, una webcam y un teléfono con conexión a Internet móvil de banda ancha (HSPA). Este sistema permite al usuario ponerse en comunicación con sus familiares y con el Centro de Contacto de Cruz Roja, que, de forma periódica y personalizada, realiza video-llamadas de seguimiento para evitar el sentimiento de soledad y comprobar que la persona se encuentra bien.
Las nuevas tecnologías no es sólo cosa de chiquillos
Las pruebas realizadas hasta el momento confirman que “las personas mayores también pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías de una forma sencilla, a través de su televisor”, afirma José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España. Una filosofía que comparte Qualcomm, empresa comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad, que puso en marcha en 2006 una iniciativa global, “Alcance Inalámbrico” (Wireless Reach), que, a día de hoy, ya se ha materializado en 29 proyectos en 19 países de todo el mundo. “3G Conectando Generaciones” es el primero proyecto “Wireless Reach” de Qualcomm en Europa.
Aunque todavía el proyecto está es fase piloto, los padres de la iniciativa no descartan su comercialización aunque, por el momento, han preferido no ofrecer detalles sobre el desembolso que tendría que hacer el usuario. “Nuestro objetivo- comenta Capataz- es universalizar el servicio al igual que se hizo con la teleasistencia domiciliaria”.