Con la mirada puesta en Atom, AMD detallará su estrategia para el mercado de netbook el próximo mes
Advanced Micro Devices (AMD) trazará su estrategia de producto para netbooks en una reunión de analistas el próximo mes.
Las ventas de netbooks han aumento en los últimos meses debido principalmente al lanzamiento del procesador Atom de bajo coste de Intel. Aunque el fabricante de chip taiwanés, Via Technologies, que suministra el procesador C7 que se utiliza en los netbook Mini-Note 2133 de Hewlett-Packard, tiene presencia en este mercado, Intel no ha percibido ningún tipo de competencia procedente de AMD. Pero las cosas parecen que van a cambiar.
"Hemos diseñado estrategias conjuntas con nuestros OEMs para impulsar nuestras soluciones en sistemas más pequeños y reducir los precios de los notebooks”, afirmó Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD, durante una conference call con analistas el pasado martes.
Meyer dijo que describir los planes de AMD para el segmento de los netbook exige una “respuesta muy elaborada” que no se puede contar en una conversación telefónica. Por ello, la compañía resumirá sus principales líneas estratégicas en una reunión de analistas en noviembre, donde debatirá el roadmap de producto a largo plazo para los diferentes segmentos de mercado. La reunión está prevista que se celebre el próximo 13 de noviembre.
Las claves de lo que AMD piensa hacer pueden deducirse del blog de Pat Moorhead, presidente de marketing avanzado de AMD, quien ha invertido una cantidad considerable de tiempo escribiendo sobre las limitaciones de los netbooks. El pasado mes, Moorhead documentaba su experiencia con el laptop Wind con procesador Atom, que utilizó durante un viaje a Florida el pasado mes de agosto. Sus principales quejas: la poca duración de la batería y el bajo rendimiento para las aplicaciones de vídeo.
Al igual que los directivos de Intel, que consideran a los netbooks como un ordenador secundario más que un sistema primario, Moorhead piensa que los usuarios deberían optar por un sistema más potente si quieren utilizar sus ordenadores para aplicaciones multimedia. Intel limita las especificaciones de los ordenadores basados en los procesadores Atom, como el tamaño de la pantalla, al segmento del laptop, con el objetivo de no canibalizar las ventas de PCs basados en procesadores más rentables. Pero estas limitaciones ofrecen una puerta para que los competidores, como AMD, entren en el mercado con productos competitivos que tengan mayores prestaciones. Una posibilidad es incoporar procesadores gráficos e incrementar el rendimiento para las aplicaciones multimedia, algo que sería relativamente fácil para AMD, gracias a su gama de procesadores ATI y chipsets integrados.