Citrix quiere convertirse en la llave de acceso a la tecnología on demand

Tras ser conocida en el mercado como el proveedor de software por excelencia del modelo thin client, Citrix va a sufrir un “lavado de cara” que le llevará a convertirse en un elemento fundamental del modelo que está siendo adoptado por toda la industria. El presidente y CEO de Citrix, Mark Templeton, ha anunciado una inversión de 14 millones de dólares en marketing y publicidad en los próximos 16 meses para que esta transformación sea conocida en el mercado, según pudieron escuchar los 2.500 clientes de la compañía que asistieron al 6º iForum, que tiene lugar en Florida, Estados Unidos, entre el 13 y el 16 de octubre.

Este viraje en su trayectoria ha sido avalado por IBM, unos de los grandes impulsores del nuevo modelo tecnológico, que ha firmado un acuerdo con Citrix para vender su suite Metaframe Access a sus clientes de servidores Xseries y de sistemas basados en servidores blade. Asimismo, ambas compañías ofrecerán a sus clientes comunes integración entre los productos de Citrix, que permiten el acceso desde cualquier dispositivo, y la tecnología de portales Websphere de IBM.
Esta no es la única relación con otros fabricantes que tiene Citrix. De hecho, su trayectoria está estrechamente ligada a la decisión de Microsoft de apoyar, en 1995, la tecnología de acceso múltiple de esta compañía. En 1997, el futuro de Citrix pendió de un hilo cuando Microsoft, terminado el acuerdo de tres años se planteó llevar a cabo sus propios desarrollos. Sin embargo, las conversaciones entre ambas compañías llegaron finalmente a buen puerto y Citrix abrió el código fuente de su famoso protocolo ICA (Independent Computing Architecture) a Microsoft a cambio de que ellos hicieran lo propio con su tecnología NT. A partir de entonces ambas compañías han venido trabajando juntas, siendo un ejemplo de esta colaboración el reciente nombramiento de Citrix como partner ISV del año de Microsoft. Además, Citrix trabaja en estrecha colaboración con compañías como SAP, HP, Business Objects, Siebel, entre otras.
Enmarcado en esta nueva estrategia, Citrix ha unificado su oferta de productos bajo el paraguas de la MetaFrame Access Suite. Dentro de ella los productos se dividen en cuatro categorías. La primera es Presentation Server, que agrupa el software necesario para gestionar de modo centralizado aplicaciones heterogéneas y proporcionar acceso a ellas desde cualquier lugar, sin importar el dispositivo o conexión utilizados. Los dos productos básicos son la versión 3 para Windows XP y la versión 1.2 para Unix y Java. La segunda categoría de productos es Secure Access Manager, que proporciona acceso seguro y personalizado desde un punto a casi cualquier recurso de información interno o externo, incluidas aplicaciones, fuentes de datos, documentos y contenidos de Internet, a través de un explorador web. Mediante sus herramientas de configuración guiadas por asistentes, los administradores informáticos pueden habilitar el acceso rápido mediante exploradores a las empresas y personalizarlo según las necesidades de cada usuario con una conectividad segura a través de Internet. La tercera sería Password Manager, que ofrece seguridad en las contraseñas de acceso a diferentes sistemas con sólo iniciar la sesión una vez a aplicaciones Windows y de Internet ya existentes basadas en servidores. Por último, Conferencing Manager agrupa el software de Citrix destinado a permitir colaborar simultáneamente en las mismas aplicaciones y documentos independientemente de dónde se encuentre cada uno de los usuarios de Presentation Server. Está integrado con Microsoft Outlook para planificar y gestionar reuniones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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