Cisco presenta Jabber, su primera solución de colaboración empresarial multiplataforma

Cisco Jabber es una aplicación de comunicaciones unificadas que combina capacidades de voz y vídeo, mensajería instantánea, presencia, mensajería de voz, conferencia y herramientas para compartir archivos de escritorio sobre plataformas PC, Mac, tablets y smartphones.

“En los últimos años ha cambiado la forma en la que las empresas trabajan en su día a día”. Con estas palabras ha justificado Antonio Conde, director de desarrollo de negocio del área de colaboración la nueva solución Cisco Jabber, un completo entorno de comunicaciones unificadas para plataformas Mac, PC, tablets y smartphones.

Jabber, que estará primero disponible para plataforma Mac a partir del segundo trimestre del año, proporcionará a los usuarios un cliente de comunicaciones unificadas que puede implementarse tanto en modo local, es decir, on premise, como en entorno cloud.

Entre sus principales usos, Jabber facilita a los empleados un sencillo mecanismo para encontrar con rapidez a otros compañeros de trabajo, comprobar su disponibilidad y a través de qué terminal, para entablar cualquier tipo de comunicación utilizando el dispositivo que elijan. Según Conde, Jabber estará disponible para todas las plataformas más utilizadas del mercado, es decir, PC (Microsoft) y Mac; tablets Android y Apple; y los smartphones más vendidos (Nokia, iPhone, Blackberry y Android).

Cisco Jabber, solución que resulta de la compra de Jabber por parte de Cisco, se apoya en el estándar Extensible Messaging and Presence Protocol ((XMPP) para las funciones de presencia y mensajería instantánea, por lo que, gracias a su interoperabilidad, los empleados de una compañía pueden interactuar con los trabajadores de otras empresas a través de aplicaciones como Google, IBM, Microsoft y AOL. Además, con el fin de incrementar su adopción, Cisco Jabber se integra también con las aplicaciones de productividad de Microsoft Office.

Algunas cifras

De acuerdo con Conde, en el año 2011 hemos alcanzado la era post-PC, un entorno donde no hay una aplicación que se imponga sobre el resto y donde es el propio usuario el que decide que aplicaciones utiliza. “Los clientes piden libertad para no tener una arquitectura de servidor cerrada”, apunta.

En este contexto, según Conde, en 2012, el 34% de los usuarios utilizarán la movilidad como herramienta de productividad en su día a día; el 90% del tráfico de Internet será vídeo en 2014 y el 20% de los usuarios tendrán escritorio virtual.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes