CERN reconoce la colaboración de Intel con el premio LHC Computing

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha reconocido la labor de Intel por su apoyo y contribución constante al proyecto del acelerador de partículas, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con la entrega del premio LHC Computing.

Intel ha contribuido a crear lo que hoy en día es el Centro de Datos Informático del CERN, con la aportación de última tecnología y su papel como asesor en el diseño de tecnologías energéticamente eficientes, en la elaboración de los requisitos térmicos y en el procesamiento de cargas de datos complejos.

Intel ha ofrecido en los últimos tres años un gran apoyo al proyecto de bandera del centro, el LHC, que el CERN espera poner a pleno rendimiento en la primavera de 2009. La Red Informática del LHC a escala mundial (Worldwide LHC Computing Grid, LCG) se encuentra totalmente preparada para iniciar la fase de producción, que está formada por unas 140 instituciones de 33 países, vinculados a docenas de miles de núcleos de procesadores de Intel. 

El CERN e Intel han colaborado estrechamente durante más de seis años, desde la inauguración oficial del openlab 1 del CERN en enero de 2003. Este trabajo conjunto ha contemplado, desde el punto de vista del hardware, las primeras pruebas de nuevo hardware, ofreciendo apoyo al CERN en el diseño, dimensionamiento y refrigeración del Centro de Datos con eficiencia energética además de facilitar los análisis de eficiencia térmica de los sistemas; y, desde la perspectiva del software,  en las optimizaciones de código para nuevas microarquitecturas y la evaluación de tecnologías informáticas emergentes. Intel ha actuado, además, como asesor en la optimización del rendimiento y en técnicas de programación multiproceso diseñadas para ofrecer beneficios a la comunidad de programadores del CERN.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break