Carrera sin descanso en el mercado de servidores blade

La pasada semana, Dell Computer anunciaba el lanzamiento de su familia de servidores blade a un precio inferior a los equipos presentados por IBM y HP. Bajo una política de entrar en un mercado después de que la tecnología ha sido estandarizada y en consecuencia se ha vuelto más barata, Dell ha extendido sus tentáculos hacia el mercado de servidores blade con una estrategia muy clara: reducir el precio de los equipos.


Dell ha lanzado el servidor PowerEdge 1655MC con procesador Pentium III a 1,26GHz de Intel a 1.499 dólares, un precio inferior a los 1.879 dólares de un servidor blade de IBM con un procesador Xeon o los 2.539 dólares que cuesta un servidor blade de HP con procesador Pentium III a 1,4GHz.
Dell no ha querido ser menos en un mercado en pleno auge. Según IDC, las ventas de servidores blade han alcanzado los 120 millones de dólares durante 2002, una cifra que se espera aumente hasta los 3.700 millones de dólares en 2006.
Ante una agresiva campaña de reducción de precios, como instrumento de acceso al mercado, los analistas se preguntan si esta misma fórmula podrá Dell trasladarla al segmento de los servidores blade, que requieren una amplia gama de herramientas de gestión para su incorporación a un data center.
Tim Dougherty, director de la estrategia de servidores blade de IBM, subraya que en el mercado blade, el precio no constituye la principal opción para elegir uno u otro equipo blade. Además, si la máxima es el ahorro de costes, IBM, señala Dougherty, ofrece a sus clientes el Director Software, que permite, a través de una instalación automática y sencilla, el desarrollo y el mantenimiento de varios equipos blades. Asimismo, Dougherty explica que la reducción del precio de los chasis de los equipos blade de Dell entra dentro de una lógica, “si se tiene en cuenta que sólo pueden encajar 6 blades frente a los 14 que permitimos en IBM”.
Por su parte, fuentes de HP afirman que esta decisión no va influir en la estrategia de la compañía, primero, porque HP cuenta con una amplia oferta de equipos blade, que se verá mejorada en el próximo año con el procesador Xeon, y en segundo lugar, las cifras de mercado blade, según fuentes de la compañía, sitúan a HP con una cuota del 55%.

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