Alfoz de Quintanadueñas apuesta por la tecnología WiMAX para llevar Internet a sus ciudadanos
Los vecinos de Quintanadueñas y las pedanías de Arroyal y Villarmero, en la provincia de Burgos, gozarán a partir de ahora de acceso a Internet gracias a la decisión del consistorio de acometer el despliegue de una red con enlaces troncales inalámbricos que utiliza como tecnología el sistema WiMAX y un sistema de acceso WiFi. NextiraOne ha sido el integrador del proyecto, que ha utilizado la tecnología de Alvarion para su implantación
El proyecto se planteó con el diseño de una solución punto a multipunto con tecnología pre-WiMAX de Alvarion, que desarrolla por completo las necesidades del municipio que, hasta la fecha, disponía de niveles muy bajos de conexión a Internet y con poco caudal, mientras que las pedanías de Arroyal y Villarmero carecían por completo de algún tipo de conexión.
“El uso de esta tecnología ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, reduciendo la brecha digital entre núcleos urbanos y rurales y permitiendo ofrecer servicios de banda ancha en zonas en donde las operadoras tradicionales no podían ofrecerlo. Desde la corporación municipal del ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas tenemos claro que el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales se ven favorecidos cuando los ciudadanos tienen acceso a las nuevas tecnologías, siendo un deber de las distintas administraciones hacer todo lo posible para que los ciudadanos tengan acceso a las mismas”, ha declarado Gerardo Bilbao León, Alcalde-Presidente del ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas.
El proyecto se ha completado satisfactoriamente con más de 150 usuarios adscritos al servicio, en las tres localidades en que se presta. La elección de Nextiraone para la implantación del sistema de conexión a la red inalámbrica en Quintanadueñas viene respaldada por su amplia experiencia en arquitectura exterior inalámbrica. Por otro lado, la decisión de la tecnología de Alvarion viene avalada por la gran diferencia técnica que presentan sus soluciones como es el mínimo tiempo de retardo que sufre la comunicación inalámbrica. Esto permite implementar no sólo las soluciones de comunicaciones de datos, sino aquellas que se refieren a tiempo real, como las de voz y vídeo.