Alberto Ruano: "Que el 50% de nuestro negocio provenga del mercado profesional nos da oxígeno en estos tiempos"
"Toshiba crecerá este año el 5% previsto, alcanzando 370 millones de euros, a pesar de la coyuntura actual del mercado". Así lo ha reiterado Alberto Ruano, director general de la compañía en España, aunque reconoce: "Que el 50% de nuestro negocio provenga del mercado profesional nos da oxígeno". Según explica el directivo, atacar la pyme y sectores como el financiero o el "telco" marcará la estrategia de la filial en estos tiempos.
El directivo asegura que en 2009 su compañía intentará también “mantener las ventas en el sector público”, aunque también verá incrementada su competencia, pues “los competidores de Toshiba, muchos especializados en consumo, tendrán que ir a vender al mercado corporativo si quieren crecer”.
Asimismo, como en otras ocasiones, Ruano se ha lamentado de la caída de precios del mercado de portátiles: “Aun creciendo un 40% en venta de unidades no se crece en facturación”.
El netbook, ¿otro competidor?
La fiebre por los llamados netbooks o mini portátiles (mercado en el que Toshiba entró recientemente lanzando su propio dispositivo) puede afectar también, según Ruano, a la venta de portátiles de la compañía. “Estos dispositivos son complementarios al portátil, no suplementarios. Sin embargo, hay gente que los compra en lugar de comprar portátiles, y esto puede canibalizar las ventas de estos últimos”. De hecho, según datos de Toshiba, el 10% de las ventas que se producen en el mercado de portátiles a escala global proviene de los netbooks.
En cualquier caso, afirma Ruano, “el portátil aún tiene mucho recorrido en el mercado, tanto para uso personal como profesional”. Para este año 2008 se prevén unas ventas de portátiles de 3,4 millones de unidades en todo el mercado español.