Actualidad
Estrategias

AETIC solicita al Gobierno un incremento de 5.000 millones de euros anuales en inversión TIC

Respaldados por las principales compañías del sector, Jesús Banegas, presidente de AETIC, y Gerardo Díaz Ferrán, máximo responsable de la CEOE, han instado al gobierno a transformar el modelo de crecimiento económico con el apoyo de las TIC como vehículo para salir de la actual crisis global.

“La salida de esta crisis sólo puede ser digital”. Así de contundente se ha mostrado Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) en el acto de presentación de una serie de medidas que, según Banegas, propiciará un nuevo modelo de crecimiento económico necesario para España.

Dichas medidas, deben materializarse en los próximos cinco años, “un período clave para cambiar nuestro patrón de crecimiento y situar a nuestro país en condiciones de afrontar con éxito los retos del siglo XXI”, señaló Banegas. Para ello, AETIC ve necesario realizar inversiones en capital tecnológico superiores a la media de la Europa de los 15”. En este sentido, Banegas defiende el incremento en 5.000 millones de euros anuales las inversiones en “infoestructuras, equipamientos eTIC, I+D+i y sostenibilidad”, lo que implicaría la creación o mantenimiento de 100.000 empleos de alto valor añadido cada año. Para justificar esta inversión, Banegas ha recordado que la actividad del sector TIC supera los 100.000 millones de euros en España, emplea a más de 350.000 profesionales de manera directa y sus inversiones en I+D alcanzan los 2.500 millones de euros, lo que equivale a un tercio del total privado nacional.”Las TIC han demostrado siempre su contribución a la economía”, apuntó Banegas. “El desarrollo de la Sociedad de la Información ha demostrado en todo el mundo ser la opción más adecuada para conseguir una economía competitiva y eficaz por la vía de un aumento de la productividad y la competitividad”, concluyó.

¿Qué hacer?

Entre las medidas propuestas por AETIC para transformar esa economía destaca el invertir en infoestructuras, dotar de mayores equipamientos eTIC en los hogares empresas y administraciones públicas, impulsar la oferta nacional de tecnología y contenido, fomentar la demanda desde todos los ámbitos, incluidas las administraciones; transmitir la utilidad que las eTIC tienen para ciudadanos y empresas, y apostar por la sostenibilidad en materia de ahorro energético y medio ambiente.

“Estamos asistiendo a una crisis global que en España ha adquirido una dimensión especial debido a algunas características de nuestro modelo económico. Esta recesión no ha hecho más que empezar y nos enfrentamos a un periodo muy difícil, por lo que las Administraciones Públicas deberían adoptar medidas concretas para transformar nuestro modelo de crecimiento y mejorar la competitividad de nuestras empresas, saliendo del círculo vicioso en el que nos encontramos de reducción de empleos, menor consumo y baja productividad”, apuntó Gerardo Díaz, máximo responsable de la CEOE.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes