"Nuestro liderazgo en Tecnologías de la Información es una garantía de éxito"

José María Ayuso, Director de Finanzas y Seguros de Indra

La capacidad de ofrecer soluciones completas en las líneas críticas de negocio, desde la consultoría hasta el mantenimiento de aplicaciones y sistemas, es la baza de Indra para consolidar su presencia en el mercado de Finanzas y Seguros. Su experiencia y saber hacer en otros mercados y su capacidad de gestionar grandes proyectos avalan esta estrategia.

¿Cuál es la presencia de Indra en el sector financiero?
- La presencia de Indra en el sector financiero viene de lejos, pero es en los últimos dos años cuando realmente se ha hecho una apuesta estratégica por esta área de negocio. No hay que olvidar que una compañía como la nuestra se basa en que exista una armonía o equilibrio entre las diferentes áreas de actividad. Por ello, si tenemos en cuenta que el mayor consumidor de Tecnologías de la Información es el sector financiero, parece lógico que los esfuerzos que destine Indra a esta área sean notables.

¿Cuál es el punto de partida y cuál es su meta en este mercado?
- Nuestro objetivo es que el sector financiero sea una parte muy importante de la facturación total de Indra y que el negocio crezca entre el 15% y el 20% en los tres próximos años. En la actualidad, este mercado aporta en torno al 7% de la cifra de negocio, más de 7.200 millones de pesetas, y nuestra meta es que este porcentaje ronde el 20%.

Teniendo en cuenta la altísima competencia entre los suministradores y la madurez del mercado, ¿cuáles son los ejes en los que se va a basar este crecimiento?
- Hay tres ejes muy concretos. El primero es ser mejores que nuestra competencia, es decir, logrando la excelencia, lo que nos permitiría registrar un crecimiento vegetativo mayor. En segundo lugar, posicionarnos en nichos de mercado nuevos, en los que hasta ahora no estábamos presentes, o en los que somos capaces de ofrecer soluciones propias de alto valor añadido, como es, por ejemplo, nuestra reciente entrada en el área de banca privada; un tercer eje, que forma parte de la política general de la compañía, son las adquisiciones y alianzas. La compra de Rector (una solución para la gestión integral de compañías de seguros) y Europraxis (una de las compañías líderes en España en consultoría estratégica), y nuestra alianza con BMB (especializada en la gestión y externalización de procesos de negocio), por ejemplo, han supuesto un importante impulso a nuestra presencia en el sector financiero.
El objetivo, más allá de incrementar la facturación, es posicionarnos como proveedores de soluciones y servicios en las líneas críticas del negocio bancario.

¿Qué elementos diferenciales destacaría en la oferta de Indra?
- Indra dispone de un factor diferencial en su oferta para el mercado financiero y de seguros que es su experiencia y liderazgo en el diseño, implantación y gestión de proyectos de Tecnologías de la Información en otras áreas de negocio, lo que, combinado con el conocimiento del sector financiero, nos coloca en una posición privilegiada para acometer grandes proyectos con soluciones integrales de extremo a extremo: desde la consultoría estratégica, hasta la actualización y mantenimiento de aplicaciones.
A ello se suma nuestra capacidad de abordar proyectos internacionales, la experiencia en trabajar en colaboración con otras compañías y nuestra capacidad de inversión.

Situándonos en el lado del usuario, ¿podría detallar aquellos puntos que son más valorados a la hora de hacer una apuesta por un determinado proveedor?
- Aunque parezca una frase hecha, lo que más se tiene en cuenta es el valor percibido. Nuestra experiencia nos dice que, además de la excelencia en el servicio, esta percepción tiene que ver, sobre todo, con la capacidad de resolver sus necesidades, facilitar oportunidades de negocio y mejorar su posición competitiva poniendo a su disposición soluciones, recursos y un compromiso con sus proyectos. Otros factores destacados son la gestión de riesgos y el impacto en los costes de la compañía.

Desde su perspectiva, ¿podría decir si las inversiones en TI de las entidades financieras son estratégicas o más bien, tácticas?
- Los sistemas de información son estratégicos, ya que te permiten o no hacer aquello que quieres hacer, es decir, desarrollar tu táctica. Por eso, las entidades financieras deben de plantearse las inversiones en sistemas de información con visión estratégica, asegurándose de que serán lo suficientemente flexibles para convertirse en un acompañante táctico del negocio. De lo contrario, las limitaciones tecnológicas se convierten en un problema estratégico.

El sector financiero se ha convertido en un abanderado de la apuesta por Internet, aunque sin renunciar a los canales tradicionales ¿Quizás por no asumir riesgos o bien porque la tecnología disponible no ofrece garantías que permitan una apuesta total por la banca electrónica?
- No se trata de falta de decisión o de limitaciones tecnológicas. Desde el punto de vista de la banca, Internet es una herramienta que debe ser utilizada de forma adecuada, ya que permite utilizar nuevos canales de comunicación y operativa de cara a los clientes, algo que, en definitiva, es crítico para el negocio. Por ello, la cuestión no radica en si Internet debe ser una apuesta global o en paralelo de las entidades financieras, sino en conocer a los clientes a los que quieren dirigirse y hacerles llegar su propuesta de la manera más eficaz. Por supuesto, la respuesta no es única, sino que dependerá de cada situación, y nuestro papel es ayudar a cada entidad a diseñar la estrategia idónea.

¿Existen muchas diferencias en sus requerimientos tecnológicos entre la banca tradicional y la banca que ha surgido al hilo de Internet?
- La banca por Internet ha impulsado los requisitos técnicos relativos a la seguridad de las comunicaciones y las transacciones, gestión de contenidos y servidores web. Sin embargo, estos elementos tecnológicos han sido paulatinamente asumidos en la banca tradicional, en la medida en que han descubierto las posibilidades que abre la aplicación de Internet a sus sistemas de información, aunque no sean de front-end. Por su parte, la banca por Internet está asumiendo rápidamente la tendencia de la banca tradicional de personalizar los servicios. Este trasvase de elementos tecnológicos que aporta valor es uno de los focos de crecimiento natural de nuestra actividad.

¿Cómo se aprecia desde una compañía de presencia global como Indra la integración de las Tecnologías de la Información en el sector financiero español?
- España es sin duda el país más avanzado en banca al por menor. Los primeros sistemas de banca en tiempo real integrados se instalaron en España a mediados de los años 70, mientras que todavía en los 80 y 90, la mayoría de la banca de EEUU carecía de sistemas integrados. Otro aspecto importante es que el nivel de madurez del usuario de banca en España es altísimo. Por eso es lógico que el nivel de fidelización haya caído en los últimos años. En este sentido, lo que los clientes de banca aprecian es que esa entidad sea capaz de ofrecerle la propuesta adecuada por el canal más eficaz. Este es el paradigma. En definitiva, lo que se valora es la proximidad en el servicio, de ahí e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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