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"Lo que nos hace únicos es nuestro foco y nuestra estrategia", Jacques Boschung, EMC

Poco más de seis meses después de que EMC reorganizase su estructura de operaciones en EMEA, Computer World habla con Jacques Boschung, vicepresidente de Europe West de la compañía, zona en la que se integra España, junto a Benelux, Holanda, Italia, Israel, Grecia, Países Nórdicos, Portugal y Suiza, para hablar sobre los frutos de esta simplificación de su estructura.

Jacques Boschung  vicepresidente de Europe West de EMC

¿Qué resultados están obteniendo de la reorganización acometida en su estructura de operaciones a principios de este 2013?
Nuestro foco siempre ha estado en la satisfacción del cliente y eso es precisamente lo que buscábamos. Una de las ventajas de la nueva organización es que ha creado sinergias y aumentado las prácticas de cara a los clientes finales, haciendo homogéneo el discurso y la manera de trabajar con ellos. Desde España estamos aprovechándonos de esta estructura y aplicando las mejores prácticas para una mejor satisfacción de los clientes. Se trata de tener una visión global de compañía y de prácticas de trabajo con los clientes, algo que ya estamos consiguiendo.


¿Y cómo se materializan estos beneficios?
Estamos en un modelo de transición a compañías que son proveedoras de servicio, que no se limitan a la geografía nacional sino que están proporcionando servicios a nivel internacional. Nuestro modelo de trabajo nos está permitiendo poder trabajar igual en todos los países y ser percibidos por nuestros clientes como una empresa cercana capaz de dar soluciones en los distintos países de forma homogénea.


¿Esto significa que están trabajando más de cerca con sus proveedores de servicios?
Desde hace un par de años llevamos con una estrategia específica de desarrollo de proveedores de servicios con alianzas globales pero también más locales. Lo que estamos observando, y por lo que apostamos, es por esa transformación de la infraestructura utilizada como servicio que permite a los clientes diseñar cuáles son las cargas de trabajo que ubican en su nube interna o en la pública. Todo esto son soluciones que nosotros estamos poniendo en el mercado, trabajando con nuestros partners y, por supuesto, diseñando también con los clientes finales.


Cloud es uno de los pilares en la estrategia de EMC, ¿cómo está viendo la adopción de estas tecnologías en la nube en la región que lidera?
Debemos diferenciar entre el comportamiento del usuario en el mercado empresarial y en el de consumo. Al final, el negocio tiene una serie de información y de aplicaciones que son propias, y lo que estamos observando es que las compañías manejan y diseñan dentro de una infraestructura de nube privada donde ellos tienen la capacidad de diseñar la potencia de las cargas de trabajo que están gestionando. Pero es cierto que hay muchas cosas que son mucho más eficaces cuando tienen la capacidad de salir a una nube pública, por ejemplo, todo lo que son temas de desarrollo, entornos de prueba. Esto permite, por un lado, dimensionar picos de cargas de trabajo puntuales, dimensionar su infraestructura con estos elementos externos pero, por otro lado mantener, el núcleo del negocio dentro del control de la compañía.


¿Cuál va a ser la estrategia que van a seguir para continuar incrementando el negocio de EMC en España?
En un mercado en el que el consumo de la información no está en crisis porque al final es parte de lo que se está utilizando en el día a día en el negocio, nuestra estrategia para crecer en el mercado es básicamente ganar cuota en clientes que todavía no conocen EMC. En el último trimestre ha habido un incremento en la cuota de mercado precisamente porque esa estrategia está siendo efectiva. Hasta ahora nos habíamos centrado mucho en las grandes corporaciones pero, con el catálogo de soluciones que tenemos, podemos abarcar más áreas del mercado y nos hemos abierto a la pequeña y mediana empresa, consiguiendo un crecimiento basándonos, sobre todo, en los nuevos clientes que empiezan a conocer nuestras soluciones y que confían en nosotros. De hecho, los dos últimos años han sido de crecimiento en España, en 2011 y 2012 con un 11 % y un 2 %, respectivamente, notable en años en los que los presupuestos en infraestructura en el mercado decrecieron.


¿Esperan crecer especialmente en algún segmento?
La compañía tiene tres pilares de negocio: cloud, Big Data y seguridad. Cloud es una transformación de TI, Big Data es la transformación de negocio, y la seguridad es lo que habilita la conexión entre los puntos. En la parte de Big Data estamos trabajando mucho con nuestros clientes para aprovechar su potencial.


¿Qué planes de futuro a corto plazo maneja para seguir ganando cuota de mercado?
Estamos creciendo porque las necesidades de las compañías para gestionar su información están creciendo. Nuestra oferta es nuestro valor y somos la única compañía con un foco muy específico en soluciones alrededor de la información en cloud, big data, y seguridad. Esto nos abre oportunidades de mercado, independientemente de los condicionantes alrededor porque es hacia donde las compañías tienen que ir moviéndose, por un lado, para buscar eficiencias pero, por otro, para buscar nuevos modelos de negocio. A nosotros nos hace único nuestro foco y estrategia, que tenemos soluciones en esos nichos y que nuestra estrategia es consistente desde hace mucho tiempo, en las adquisiciones que hemos hecho en las inversiones para desarrollar esa tecnología, y en el tipo de soluciones que estamos ofreciendo a nuestros clientes. Todo ello se traduce en los buenos resultados que estamos obteniendo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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