JOSE MANUEL PETISCO, director general de Cisco: "Las transformaciones de los mercados están en el ADN de Cisco"

Una inversión de 6.000 millones de dólares en I+D, un ecosistema formado por 70.000 partners, más de 12.000 patentes y más de 11 compañías adquiridas en el último año, son las grandes cifras que avalan los treinta años de trayectoria de Cisco en la industria TIC. Para el futuro el reto es claro: "convertirse en la compañía más relevante del mundo TI".

Jose MAnuel Petisco, director general Cisco

Hace aproximadamente cuatro años Cisco “convulsionó” al sector TIC con el anuncio de su estrategia UCS, que suponía la entrada de su compañía en el mercado de los servidores. ¿qué valoración puede hacer una vez transcurrido el tiempo?

Efectivamente en marzo del año 2009 Cisco inició un nuevo camino orientado a convertirse en la compañía más relevante del mundo IT. Hasta entonces éramos una compañía centrada en el entorno de red. Necesitábamos algo más y lo encontramos en el mundo del datacenter. Un entorno al que no éramos ajenos ya que Cisco estaba presente en todo lo relativo a la red y a la seguridad. Lo novedoso es que ahora con UCS somos capaces de ofrecer un sistema perfectamente integrado.

 

¿Podría cuantificar la estrategia UCS?
Como he comentado, con UCS Cisco inicia un profundo proceso de transformación del que puedo ofrecer datos que lo avalan. Cisco es conocida y reconocida en el entorno del hardware de red pero actualmente Cisco vende más de 6.000 millones de dólares en software, una cifra que esperamos doblar en los próximos cinco años y llegar a los 12.000 millones. Y esto es algo que está al alcance de muy pocas compañías. Otro factor que ilustra nuestra transformación se centra en el área de servicios que en estos momentos representa entre el 25% y el 30% de nuestra facturación global. Me gustaría resaltar que en toda esta transformación el objetivo de Cisco no es liderar el mercado del datacenter tal y como se conoce actualmente, sino que nuestro reto es liderar esa transformación que pasa transformar este mercado y llevarlo al mundo cloud.


¿Reconoce el mercado de forma generalizada ese liderazgo en la transformación de Cisco?
Sí, sin ninguna duda. Y por ponerlo en valor, cabe comentar que actualmente tenemos ya más de 20.000 clientes UCS, somos número 2 en servidores blade en EEUU y en España numero tres. Creo que esto indica que nuestro objetivo por liderar esa transformación es cada vez más real y cercano. Invertimos mas de 6.000 millones de dólares en I+D, lo que significa un 15% de nuestra facturación. Muy pocas compañías de nuestro sector dedican este porcentaje.

 

Hablando de mercado y de clientes, ¿cuál es el diferencial de Cisco?
Obviamente tenemos muchos competidores… pero un competidor que sea capaz de percibir la red como una arquitectura de seguridad transversal con un acceso unificado, no. Cisco es la única compañía que garantiza el acceso a cloud desde cualquier lugar. En este sentido, nuestra clave diferencial es la innovación y, además, disfrutamos de una historia de más de 30 años que nos respalda. Seguimos invirtiendo en I+D en unos niveles muy altos y nuestra solidez financiera es incuestionable. En definitiva, lo que marca nuestra diferencia es la capacidad de seguir innovando a futuro y garantizar a nuestros clientes la innovación que sus requerimientos y procesos de negocio vayan necesitando en el futuro.


Como acaba de mencionar a la competencia, me gustaría recordar los intentos por “asaltar” el mercado de Cisco que una vez transcurrido el tiempo parece que no fueron tanto como se llegó a decir…
Cisco sigue ganando cuota de mercado. Respetamos a todos nuestros competidores. De hecho, entendemos que la competencia es muy sana y además nos obliga a mejorar nuestra innovación que es precisamente lo que marca nuestro diferencial respecto a ellos.

 

Ahondando en la innovación, parece ser que ésta se ha conformado como el pilar donde se sustenta el éxito de Cisco.
Durante nuestros casi treinta años de historia en el mercado siempre ha habido una constante, la innovación y a través de ella Cisco transforma los mercados. Lo hicimos con nuestro primer producto y lo haremos con los futuros. Transformar los mercados está en el ADN de Cisco


Otro de los ejes de la estrategia de Cisco ha sido la creación de un sólido ecosistema con los partners...
Efectivamente. Esa transformación que acabo de mencionar la hemos hecho, la hacemos y la haremos en el futuro de forma conjunta con nuestros partners. Nunca hemos ido solos y además abrimos nuestra solución a todo el mercado.

 

¿Cuáles han sido esas grandes transformaciones del mercado que ha generado Cisco?
Ha habido muchas pero me centraría en todo lo relacionado con el  mundo IP. Cisco consolidó una auténtica entropía de redes sobre el multiprotocolo IP; más tarde llevó la voz a IP. Algo que en aquellos momentos convulsionó y extraño pero que hoy nadie duda de sus ventajas. En estos momentos nuestra apuesta pasa por la transmisión de vídeo a través de IP. Estamos ante un mundo que no ha hecho más que empezar.


John Chambers, CEO de Cisco, habla ahora sobre “Internet of everything. ¿a qué nos enfrentamos?
Estamos en los albores de un mundo nuevo que en Cisco definimos como “Internet de las cosas”. No estamos hablando sólo de la red sino del conjunto de cosas que forman parte de esa red. Me refiero a conceptos como BYOD, cloud, big data..Es más por dar algún dato consistente destacaría que hoy en día el 99% de las cosas no están conectadas. Y todo puede estar conectado. Se abre un futuro ante un mundo nuevo.

 

Acaba de celebrarse MWC en Barcelona y la estrella sin duda alguna ha sido BYOD, ¿cómo se debería entender este fenómeno desde la posición del CIO?

Para empezar, una potente innovación tecnológica que permita absorber a la empresa la infinidad de dispositivos que se están incorporando a su red. Y aquí el CIO tiene un gran reto que pasa por entender que las redes WIFI, tal y como las conocíamos hasta ahora, ya no dan la solución y necesitan nuevas tecnologías que  permitan identificar a los usuarios, dar políticas de uso de aplicaciones sobre dispositivos dependiendo de factores como las horas.

 

Nuestro mensaje es muy diferencial y muy potente porque no sólo es el BYOD, sino que vemos a la persona independientemente del dispositivo que esté utilizando.


Otra de las palancas de crecimiento de este sector pasa por cloud, ¿todo es cloud?

Cloud también lo entiende todo el mundo de una forma diferente…. Que si tenemso competencia, claro. Pero tenemos una solución muy diferenciadora que nos permite ofrecer esa plataforma a los proveedores de cloud. Además, gracias a su integración con la red se garantizan los servicios a los clientes, a la vez que se les permite interactuar con las clouds privadas y crear esas clouds híbridas . Un elemento crítico en este punto es la seguridad y aquí nosotros la ofrecemos embebida en la arquitctura de red.

 

El mercado siempre ha tenido la idea, no sé si equivocada de que Cisco es caro.
Lo que hay que analizar es el TCO y el ROI y lo que mejora tus procesos de negocio. Eso es lo realmente crítico, mucho más que el precio de adquisición.


En la situación actual de crisis que conlleva una reducción dramática de los presupuestos TIC, ¿cuál es el mensaje de Cisco a los CIO en este difícil momento?

El mensaje es que observen las transformaciones que se están sucediendo en el mercado, que analicen sus necesidades y que entiendan que Cisco con su ecosistema va a trabajar con ellos para que esas necesidades que está requiriendo su negocio en cuanto a eficiencias y agilidad…. independientemente de su tamaño sean cubiertas con la solución más adecuada pero siempre basada en la innovación actual y de futuro.

 

Por último, ¿Cisco es una apuesta segura?

Es una apuesta segura de innovación actual y a futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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