"HP ofrece una transformación libre de riesgos con costes y plazos adecuados", Jose María de la Torre, HP

Recién iniciado un nuevo año fiscal, Jose María de la Torre, VP y director general de HP Entreprise Group para España y Portugal, analiza para Computerworld el momento que vive la compañía y los retos a asumir para este nuevo año.

José María de la Torre, VP y director general de HP Entreprise Group para España y Portugal

En una situación como la actual, caracterizada por una drástica reducción de los presupuestos TI, ¿cuál ha sido el comportamiento en términos de negocio de HP?

Durante este año la demanda ha seguido dando muestras de contracción, sin embargo en HP se están consiguiendo unos resultados muy en línea con los objetivos que nos habíamos marcado;  incluso me atrevería a asegurar que hay una alta probabilidad de acabar el último trimestre del año fiscal con crecimiento positivo sostenido en todas las áreas de infraestructura.

 

¿Cómo se consigue crecer en una situación tan adversa?

Nuestra división está haciendo realidad una de las grandes peticiones de nuestros clientes: disponer de una propuesta integrada de tecnologías y de servicios tanto en la parte de transformación como en la de soporte a la infraestructura. Esta visión que estrenamos el año pasado es la que nos ha permitido obtener estos resultados tan positivos, ya que hace realidad la convergencia entre las plataformas y, desde el punto de los servicios, posibilita la capacidad de integrar la propia infraestructura con  la aproximación de instalación, soporte, ciclo de vida…y todo ello con el reto de la transformación. No hay que olvidar que nuestra visión de “nuevo estilo de TI” está basada en proponer a las empresas moverse desde un estado, en la mayoría de los casos legacy o intermedio, hacia un escenario mucho más flexible y estándar. Éste es nuestro  gran diferencial.

 

La propuesta de transformación no es única de HP, la mayoría de sus competidores argumentan en este sentido. ¿Dónde está el diferencial de HP?

Nuestra propuesta tiene una serie de valores diferenciales realmente sólidos: la apuesta por la estandarización opuesta al locking o bloqueo del cliente o sistema propietario que  nos obliga a ofrecer unos servicios con una altísima calidad y a unos costes adecuados ya que, de lo contrario, al estar en un entorno abierto, optaría por cualquier otro fabricante. En definitiva, nuestro reto pasa por proporcionar innovación a un precio ajustado y teniendo como eje la excelencia en la calidad como un valor diferencial.

 

¿Y desde el punto de vista puramente tecnológico?

Este año hemos incorporado la plataforma MoonShot, que es una auténtica revolución industrial, ya que cambia radicalmente la forma de entender la computación. Asimismo, hemos incorporado nuestra tecnología de simplicidad polimórfica y en redes también hemos lanzado propuestas rompiendo con todo lo relativo a mercado propietario. Nuestro eje es trabajar en busca de la excelencia en la calidad y por ello, buscamos la perfección ya que entendemos que siempre se puede mejorar y, así, este año hemos conseguido reducir en un 80% el tiempo de parada de los sistemas en el total de los clientes. Un ejemplo real de calidad.

 

¿En qué se traduce un proyecto de transformación en líneas generales?

En general, una vez que se acomete un proceso de transformación inmediatamente se reduce el gasto y se genera innovación. Un ejemplo de esto son las migraciones desde entornos altamente propietarios, donde una vez acometido el proceso de transformación se pueden conseguir reducciones en el momento de entrar a entorno productivo de valores de 1 a 5. Esto sí es innovación y el gran beneficiado es el cliente.

 

Entonces, ¿por qué hay tanto sistema propietario?

Bueno no hay tantos. De todas formas cualquier transformación necesita de un período de ejecución y, lógicamente, tiene asociado un vértigo ante el cambio. El vértigo al cambio y el tiempo de la transformación son los principales inhibidores en un proceso de transformación.

 

¿En este nuevo escenario hay sitio para el mainframe?

Nuestra apuesta es la Infraestructura Convergente, en la que todo es estándar y abierto. En este sentido, HP ofrece una transformación libre de riesgos en un plazo adecuado, con unos costes periódicos y basada en nuestros pilares estratégicos de Infraestructura Convergente y con el coste adecuado. Y, lo más importante, una vez realizado el proceso desaparece el locking o bloqueo del proveedor.

 

¿Es complicado levantar un mainframe?

Lo hemos hecho y en estos momentos estamos trabajando en proyectos de este tipo. En un proyecto de transformación hay dos aspectos a considerar: los retornos a corto y a largo plazo. Los primeros son brutales de uno a cinco. A este respecto, destacar que la gran baza de HP  es que ese proyecto de transformación se financia en el tiempo.

 

Algunos de sus competidores hablan del futuro basado en sistemas de ingeniería conjunta, ¿se puede enmascarar una tendencia propietaria?

Integrar aplicación o software de base con infraestructura favorece el bloqueo. Eso está claro. Integrar distintas plataformas, servidores y redes, por ejemplo y utilizar un punto de interrelación que imposibilita la incorporación de otros suministradores incrementa el bloqueo del cliente. En estos entornos lo que decimos desde HP es que, en muchas ocasiones, y disfrazados de entornos convergentes lo que se están construyendo son nuevos entornos altamente propietarios. La clave es conocer si, en algún momento, se quiere  mover a otro entorno,  cuál es el coste de salida. Sí éste es superior al de una adquisición normal, el cliente está bloqueado por el suministrador.  La alternativa de HP es totalmente contraria y basada en la capacidad de elección y libertad ya que, tanto la entrada como la salida, son fáciles.

 

¿Por qué un cliente va a optar por un entorno propietario?

Es una alternativa que tiene que valorar en su decisión de compra. Una opción que, probablemente, tenga un punto de simplicidad y de huida hacia delante. En todo caso, respeto las decisiones de los clientes, pero creo que la propuesta de HP es mucho más libre, está perfectamente integrada y ofrece una visión de conjunto completa.

 

En estos momentos, ¿qué es lo que realmente preocupa al CIO?

 A los CIO les preocupa innovar. Si somos objetivos les preocupa innovar y ser capaces de ayudar a la propia transformación empresarial en la que está inmersa su organización con el coste adecuado y dimensionado al presupuesto que manejan. Su principal preocupación estriba en aportar más valor en innovar y en cómo todos esos nuevos conceptos tecnológicos (cloud, big data, movilidad…) pueden ponerlos en marcha para incrementar la competitividad de su organización dentro de la limitación presupuestaria y sin provocar situaciones disruptivas. Lo que más le preocupa es la innovación, ya que si innova algún competidor suyo consecuentemente perderán competitividad. A modo de resumen diría que el CIO español sabe innovar y hacerlo al coste adecuado.

 

¿Es caro innovar?

Más allá del coste implícito que puede suponer la innovación, también es importante saber que empresas como HP pueden ayudarle en ese proceso. No hay que olvidar que para desarrollar innovación tenemos capacidad financiera para periodizar el coste de la transformación. Asimismo, en HP ayudamos a innovar sin que eso suponga un incremento del Capex.

 

¿La tecnología es un diferencial o no?

La tecnología presenta grandes puntos diferenciales. Claro que hay diferencial. En HP tenemos muy claro que la innovación forma parte de nuestro ADN; hablamos de innovación a corto, medio y largo plazo. Además, no hay que olvidar que no existe en el mundo otra empresa con una oferta tecnológica tan amplia, avanzada y completa como la de HP; con el diferencial de que hacemos realidad algo que no es tan común como pudiera parecer: entregamos al cliente lo que le prometemos.

 

¿Esto el cliente lo valora?

Por supuesto, y además es algo que se puede comprobar en nuestros resultados. Si observa en España las cuotas de mercado, HP sigue aumentando su participación en el mercado de servidores, que según los últimos datos, se sitúa en el 58%. Si analizamos el segmento de almacenamiento competimos en cualquier área y aquí tenemos una cuota de mercado del 32%, también número uno. Si miramos los entornos de red, un segmento donde somos relativamente nuevos, disfrutamos de una posición en accesos y puertos en torno al 18%, mejorando significativamente la distancia con el primero. 

 

¿Cuál es la propuesta de valor de HP en segmentos como Big Data o Cloud?

En HP hemos ido construyendo infraestructuras que se van integrando en una propuesta que permite dar solución a esas grandes realidades bajo nuestro paraguas de nuevo estilo de TI. Por ejemplo, en Big Data hemos hecho un trabajo excelente buscando partners industriales como SAP Hanna que nos permite dar solución en entornos de información masivos, tanto en entornos medios, como de gran magnitud. En lo que respecta a cloud, en HP llevamos años trabajando en la nube, disponemos de multitud de propuestas y hemos estado trabajando en que algunas entidades tengan sus propias infraestructuras cloud operativas para dar servicios a otros. Para ello creamos Cloud Agile, en virtud de la cual distintos centros de datos con tecnología HP están proporcionando servicios a empresas y muchas de las cuales son PYMES. Lo que lleva a la conclusión de que cualquier empresa sea del tamaño que sea puede  beneficiarse de la tecnología cloud de HP.

 

Cloud es una tecnología disruptiva en cuanto a la forma de gestionar,¿cree que en un futuro la forma de gestionar las TIC será sólo cloud?

En la industria se está produciendo una gran transformación tanto en la propia tecnología como en la forma de adquirirla. Creo que esa transformación desembocará en un escenario de entornos mixtos en los cuales la empresa tomará sus decisiones en cuanto a la gestión y utilización de su propia TI. De nuevo, HP proporciona esa libertad de elección y hemos desarrollado un sistema operativo para la nube, Cloud OS, que permite, entre otras cosas,  gestionar esos entornos mixtos desde una única consola integrando terceros o nuestra propia tecnología. En este sentido, me gustaría comentar el último informe de Ovum acerca de entornos de cloud donde posiciona a HP como el suministrador líder a la hora de proporcionar sistema de gestión en la nube.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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