N  -  20210316164526
Entrevistas

Europa ve con buenos ojos la aportación en materia TIC de la presidencia española

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, ha valorado para Computerworld la labor realizada por España durante sus seis meses de presidencia de la Unión Europea en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. De acuerdo con Kroes, “estoy encantada con el hecho de que la presidencia española haya promovido una visión muy clara sobre el uso efectivo de las TIC. En todo momento han reunido a las partes interesadas y han fomentado el diálogo. Por ello, agradezco mucho el compromiso de la presidencia española con los objetivos de la Agenda Digital cuyo objetivo es hacer un mejor uso de las TIC con el fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y ofrecer más oportunidades a las empresas”.  Según Kroes, la presidencia española “ha diseñado un programa muy exigente y ambicioso en unas circunstancias muy difíciles. Espero sinceramente que la excelente colaboración entre la Comisión Europea y España se refleje en futuras presidencias”. 

Uno de los principales acuerdos extraídos de la presidencia española ha sido la Declaración de Ganada, cuya estrategia gira en torno a ocho ejes: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios;Mercado Único Digital; servicios públicos digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC; dimensión Internacional de la Agenda Digital e Indicadores sobre la Sociedad de la Información.

La Declaración pretende ser uno de los hitos de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital y basa sus líneas de actuación alrededor del sector TIC como factor clave para el crecimiento, tanto en este período de recuperación económica como más a largo plazo. En este documento se aboga por la creación de un mercado único digital que permita conseguir “una sociedad y economía innovadoras, sostenibles e inclusivas”. Asimismo, se marca como objetivo que para 2013 la cobertura de banda ancha básica sea del 100% y que para 2020 exista una amplia penetración de la banda ancha de velocidad ultrarrápida. Para conseguir esto último, la UE considera que es preciso impulsar la competencia entre proveedores de banda ancha y la implementación de un marco regulatorio predecible, que fomente la inversión. “La Declaración Ministerial de Granada fue un hito, un elemento crucial para una verdadera Agenda Digital Europea, ya que dio a la Comisión información muy valiosa y de apoyo antes de la adopción de la Comisión de la Agenda Digital el 19 de mayo. Los Estados Miembros han demostrado que tienen interés y obligación de garantizar que las industrias, los mercados y los investigadores unan fuerzas para convertir la Agenda Digital en un caso de éxito”, apunta Kroes.

Sobre la base de la Declaración de Granada, la agenda Digital, con sus 100 acciones clave, dirigirá el curso de los desarrollos de TIC en Europa en la próxima década. Según la comisaria, “creará un verdadero mercado único, asegurará un acceso a Internet más rápido, mejorará la alfabetización digital y aplicará las herramientas TIC para hacer frente al envejecimiento de la sociedad y al cambio climático. De esta forma, dará a 500 millones de ciudadanos europeos acceso a todas las ventajas de la sociedad digital”.

Una España TIC

Según los últimos datos, el índice de penetración de banda ancha en España aumentó un 21,5% en enero de 2010, aunque, de acuerdo con Kroes, “aun existe margen para mejorar, ya que todavía está por debajo de la media europea (24,8%)”. Por su parte, los servicios móviles de banda ancha están ganado popularidad con una penetración del 3,8% en enero de 2010. Para la comisaria de la Agenda Digital, “el Gobierno de España ha dado pasos importantes para fomentar la implantación de las TIC. Por ejemplo, ha introducido nuevas leyes que declaran el acceso a Internet a 1 Mb como un servicio universal para 2011 y en abril se convirtió en uno de los primeros en completar la transición de la televisión analógica a la digital. Eso significa que España puede usar el nuevo espectro disponible para acelerar la penetración de la banda ancha móvil y de Internet inalámbrico de alta velocidad”. Sin embargo, y a pesar de este avance, Kroes recuerda que “no hay tiempo para descansar si España, y Europa, quieren ser líderes mundiales”.

No obstante, es importante recordar que la mayoría de los Estados Miembros se están enfrentando a una presión fuera de lo normal a la hora de designar sus presupuestos aunque, según Kroes, sería corto de vista recortar el gasto en inversiones importantes que nos llevarán al crecimiento económico. La inversión en TIC es el medio más eficaz que tiene un Gobierno para incrementar el crecimiento económico. Las TIC son responsables del 50% del crecimiento de la productividad europea y es un medio para alcanzar otros objetivos y para ahorrar costes en otras áreas”. Así, un mejor uso de las TIC puede significar menores emisiones de carbono, una atención sanitaria de calidad, un ahorro de dinero en burocracia, etc.

Seis meses al frente de una Europa Digital
Video: Ros hace balance de la presidencia europea

Opinión de jesús Banegas
Bélgica toma el relevo de España

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...