Entrevista con Mike Lazaridis, CEO de RIM

Durante la reciente celebración de WES2010, ComputerWorld tuvo la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, a Mike Lazaridis, CEO mundial de RIM, quien repasó con nosotros algunos de los aspectos que tienen que ver con la actualidad en torno a la plataforma BlackBerry.

A nivel general, Lazaridis se mostró muy satisfecho con la marcha actual de la compañía. De hecho, el pasado año registró un 35% más de beneficio que el período anterior gracias, según declara, "a que el mercado de los smartphones es muy interesante y ofrece las mejores oportunidades". No en vano, afirma, "actualmente tenemos unos 40 millones de usuarios BlackBerry en todo el mundo".

 

Uno de los aspectos más interesantes hoy en día de la plataforma BlackBerry es la capacidad de elección que ofrece a los usuarios, tanto a nivel corporativo como de consumo, y muestra de ello es la gran variedad de dispositivos que ofrece (Bold, Pearl...). Además, con el fin de atraer a todo tipo de usuarios, las nuevas BlackBerry permiten todo tipo de opciones, tanto a nivel de colores (las nuevas Pearl 3G que se anunciaron en WES2010 estarán disponibles en varios colores, así como el modelo Bold, que saldrá muy pronto en color blanco). Igualmente existen alternativas en cuanto a los formatos, ya que los hay con teclado QWERTY completo, semi-QWERTY, o incluso con el teclado numérico tradicional, como es el caso de la nueva Pearl 3G.

Igualmente, a nivel de software y plataforma, RIM también ofrece múltiples opciones para todo tipo de clientes, desde la alternativa BIS, para usuarios finales, hasta BES para entornos corporativos, pasando por el nuevo BES Express, anunciado durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, una alternativa gratuita y sencilla de manejar para empresas con un parque reducido de dispositivos BlackBerry. De hecho, en este sentido, Lazaridis tiene puestas muchas esperanzas, al afirmar que "considero que BES Express puede tener más mercado que el servidor BES tradicional en todo el mundo".

Cuando preguntamos a Lazaridis por si RIM podría estar interesado en seguir los pasos de Apple y desarrollar un rival para el iPad, Lazaridis se mostró reticente, alegando que en el futuro desde RIM "seguiremos centrados en el mercado de los smartphones, y consideramos que dispositivos como el iPad pertenecen más al mercado de los portátiles".



Por otra parte, el CEO de RIM tildó las actuales relaciones con Microsoft como "excelentes", y afirmó que "nosotros continuamos y continuaremos soportando sus productos, como Exchange y Office, en nuestra plataforma". Sin embargo no quiso entrar en valoraciones sobre la posibilidad de que el gigante de Redmond pudiera comprar RIM, tal y como se especuló a finales del pasado año.



Por último, en lo que se refiere a los principales retos que RIM tiene por delante, situó en primer lugar al nuevo kit de navegación, así como la nueva versión del sistema operativo, BlackBerry OS 6. Igualmente comentó que, "desde RIM, debemos trabajar para proporcionar a partners, desarrolladores y clientes de la mejor plataforma sobre la que apostar". Entre estas oportunidades quiso comentar BlackBerry Messenger, cuya base instalada se sitúa actualmente en los 20 millones de dispositivos.

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