"Convertimos Internet en un entorno de negocio seguro y fiable para nuestros clientes", Francisco Arnau, Akamai
Francisco Arnau, country manager de Akamai, nos explica en esa entrevista cómo ve la evolución del mercado y de la compañía cuando se cumplen nueve meses desde su llegada al cargo.
Con el final de año, se cumplen nueve meses desde que accedió a su puesto actual, ¿qué valoración podemos hacer de este tiempo?
El nombramiento fue el pasado uno de abril. Nuestro anterior country manager se trasladó a nuestra central en Boston y se decidió que yo, que era la persona con más experiencia en el área comercial, asumiera el liderazgo de Akamai en España. Han sido meses intensos, pero es una experiencia muy ilusionante la de liderar la estrategia de ventas de Akamai en España. Somos una compañía muy fresca, con ideas muy nuevas, y es muy interesante trabajar en esta posición.
Desde su puesto, ¿cómo se ve la situación actual del mercado?
En mayor o menor medida, todos nos hemos visto afectados por la situación tan particular que está viviendo España desde el punto de vista de la crisis económica. Pero internet es un mercado diferente, que se mueve de una forma diferente, y que ha sufrido mucho menos las consecuencias de la crisis. Quizá ha sido un muy buen refugio para empresas tradicionales, que quieren expandir su negocio hacia nuevos mercados; es una forma muy rápida de poner soluciones nuevas en el mercado, de abrir nuevos mercados, ya sea en España o fuera de España. Al final, Internet lo está cambiando todo, y está ayudando mucho a las empresas a superar estos momentos de dificultad.
Por lo que respecta a Akamai, a nivel global, seguimos una tendencia de crecimiento similar a años anteriores. De hecho, del tercer trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2013 el crecimiento ha sido del 15 por ciento.
¿En el caso del negocio en España estaríamos en una línea similar?
No podemos facilitar datos locales, pero España forma parte de una gran estructura y contribuye a los datos globales de la compañía.
Hablando de la filial española, está integrada dentro de un área, EMEA, que se ha reforzado recientemente. ¿Por qué se ha dado este paso?
El mercado internacional es cada vez más importante para Akamai. La gran diferencia de facturación entre Estados Unidos y el resto de áreas cada día se va acortando más. Las regiones, como es el caso de EMEA, cada vez tienen negocios más estables e importantes. Por eso, hemos hecho grandes inversiones en países donde no estábamos presentes, como es el caso de Bélgica; vamos abrir las nuevas oficinas en mercados donde ya estábamos presentes, como es el caso de Alemania; la apertura de una nueva central donde vamos a ubicar nuestro centro de excelencia en Europa; y una gran inversión en personal, que ha crecido en el último año en torno a un 150 por ciento. Todas inversiones se ven respaldadas por el incremento de negocio que se está dando en la zona EMEA.
¿Qué representa ahora EMEA para Akamai?
No facilitamos este dato concreto, pero el crecimiento en el área sigue la misma tendencia que la compañía, tanto en facturación como en número de servidores o tráfico entregado. Prácticamente en cualquier dato.
Pensando en el cliente, ¿cuál es la propuesta de negocio de Akamai?
Akamai es la plataforma cloud que ayuda a nuestros clientes a entregar, acelerar y securizar el tráfico y aplicaciones críticas de negocio en web. Akamai entrega en torno al 30 por ciento del tráfico web mundial. Todo nuestro servicio está basado en lo que denominamos Intelligent Platform, la plataforma distribuida más grande del mundo. Está formada por más de 141.000 servidores en más de 3.000 puntos de acceso ubicados en más de 90 países.
¿Qué aporta esta plataforma?
Ayuda a nuestros clientes a convertir internet en un entorno más seguir y predecible para hacer negocios, lo que les posibilita hacer negocios en internet.
¿El cliente entiende el valor de esta propuesta tecnológica o sólo sus efectos beneficiosos para su negocio?
Cada vez más. Cada día es más obvio que las necesidades de los clientes se orientan a poder hacer negocios en internet. Cuando tienes una plataforma que, de forma transparente, te facilita hacer negocios seguros y que, de forma saludable, puedan seguir creciendo, evidentemente el valor de Akamai es entendible y el retorno de la inversión es comprensible para el cliente y rápido en el tiempo.
¿Contra qué otras propuestas compite Akamai en el mercado?
A nivel general, en todo el servicio global de Akamai, con nadie. De forma particular, en los diferentes nichos de mercado, contamos con competidores específicos para cada área de negocio. Fuimos pioneros en la entrega y distribución de contenido en internet, y llevamos unos cuantos años de ventaja a los competidores. Nuestro foco de negocio es ése, entregar, securizar y acelerar contenido. Sólo hacemos eso, pero lo hacemos muy bien.
¿Qué tipo de cliente necesita la tecnología y el servicio de Akamai?
Cualquier cliente para el que internet sea un punto de entrada de negocio es susceptible de ser cliente de Akamai. Desde un punto de vista sectorial, los principales clientes de Akamai están en el segmento de la Banca y las Finanzas, e-commerce, medios de comunicación, Administración Pública… Cualquier empresa que quiera hacer negocios o tener una fuerte presencia en Internet es un cliente para Akamai, independientemente del tamaño o de la facturación.
Donde hemos tenido, tradicionalmente, mayor presencia ha sido en los medios de comunicación, que necesitan entregar un gran volumen de tráfico a muchos usuarios en diferentes localizaciones con múltiples dispositivos, y con una exigencia igual de calidad en el servicio, independientemente del dónde o cómo acceda a descargar el contenido.
¿Su propuesta es válida tanto para una gran multinacional como para una empresa mediana?
El servicio es el mismo, independientemente del tamaño, va a ser el mismo. La única diferencia es la cantidad de tráfico que entreguen estas empresas. El servicio y el valor que ofrecemos es el mismo.
Habla de múltiples dispositivos y diferentes localizaciones…
Es una apuesta muy fuerte para Akamai, la de la movilidad. Desde el momento en que se ha extendido el uso de dispositivos móviles, con una media de 3 por usuario y previsión de que sean cinco dispositivos por usuario en 2015, o 10 en 2020, cualquier usuario, independientemente del dispositivo, la localización o el canal de conexión, puede hacer una petición sobre el mismo contenido, y Akamai asegura que la experiencia del usuario sea la misma sean cuáles sean estas variables.
Akamai habla de velocidad, calidad y seguridad… ¿en qué orden los exige el cliente?
Generalmente, los tres. Entregar un contenido de forma masiva exige que se haga con la calidad, velocidad y seguridad adecuada. De hecho, la exigencia de un usuario móvil puede ser la misma, o mayor, que la de una persona que se conecta desde su oficina con una red cableada. Y, evidentemente, la seguridad está cada vez más presente y es cada día más importante responder a los cada vez más numerosos y sofisticados ataques. De ahí que las empresas necesiten cada día una estrategia de seguridad más global, ya no sólo depende de TI, sino que es una preocupación del departamento de negocio. Las pérdidas para una empresa que no esté on-line en un período determinado de tiempo, impacta directamente en el negocio.
Por tanto, ¿ya no hay que hablar sólo con TI, sino también con el negocio?
Sí. El departamento TI sigue siendo muy importante para nosotros, sigue siendo nuestro principal prescriptor, pero en la medida en que las soluciones afectan al negocio, éste debe estar implicado en la toma de decisiones.
¿Negocio entiende la propuesta de Akamai?
Absolutamente. Nuestro posicionamiento es muy claro, ayudar a las empresas a hacer negocios en internet.
En un reciente evento con clientes, presentaron Open Platform Initiative. ¿En qué cosiste esta iniciativa?
Consiste en abrir nuestra plataforma a desarrolladores y clientes, de tal forma que la integración sea cada día más fácil y trasparente, nuestros clientes puedan construir sobre nuestra plataforma, y que sus aplicaciones críticas de negocio se integren con la plataforma de Akamai.
Desarrollando un completo ecosistema alrededor de la plataforma…
Ése es el objetivo. Además, queremos que la gestión de la plataforma sea más sencilla y trasparente para los clientes.
También es reciente el anuncio de la adquisición de Prolexic…
Es un claro ejemplo de nuestra apuesta por la seguridad. Completan el círculo de nuestra propuesta de seguridad. Si nuestra apuesta tradicional era desde el firewall hacia el exterior, con Prolexic protegemos el entorno desde el firewall hacia el interior. La complementariedad es perfecta.
De cara a 2014, ¿qué previsiones manejan?
Internet es un entorno creciente y cambiante. Las cuatro tendencias que vemos en internet, en presente y de cara a un futuro inmediato, son seguridad, medios de comunicación, movilidad y cloud. Son los cuatro puntos clave en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos de cara al año que viene. Seguridad es cada vez más importante para las compañías; la movilidad está creciendo al ritmo de los dispositivos, y tenemos que garantizar la entrega de contenidos de forma eficiente y segura; cloud es una tendencia que cada día desarrollan más las compañías, que es sólo eficiente desde el punto de vista de ahorro de costes, pero que plantea unos retos que tenemos que solucionar alrededor de aplicaciones críticas de negocio.
¿El desarrollo de Internet de las Cosas, permitirá mantener la calidad de internet para que las empresas sigan haciendo negocio?
Absolutamente. El número de dispositivos crece exponencialmente, y eso aporta una serie de retos para las empresas, tanto de seguridad como de predictibilidad de la propia red. Lo que queremos asegurar nosotros es que la experiencia de usuario sea siempre óptima.