Zaryn Dentzel cuenta la historia de Tuenti en su primer libro
“El futuro lo decides tú” es el título del libro en el que Zaryn Dentzel, fundador y presidente de Tuenti, cuenta la historia de los orígenes y algunas curiosidades de la compañía. Además, también incluye un decálogo con consejos para emprendedores.
“Quería demostrar mi historia porque creo que mucha gente piensa que has de ser un superdotado para hacer algo como Tuenti y quiero decir que no es así y que cualquier persona puede hacer lo que hemos hecho nosotros”. Con esta humildad presentaba Zaryn Dentzel ante la prensa su libro “El futuro lo decides tú”, con el que quiere compartir sus experiencias como emprendedor en nuestro país.
Y es que, a sus 29 años, Zaryn Dentzel quiere demostrar a la gente que todo es posible y que, especialmente en momentos de crisis como la que se está viviendo en España, emprender es importante. Hace siete años, en 2006, un joven Dentzel, de tan solo 23 años, viajó desde su California natal a España y vio una oportunidad de negocio creando una red social, Tuenti, en hoy en día ya cuenta con 250 empleados y 15 millones de usuarios registrados.
Para Zaryn Dentzel, a pesar de la difícil situación económica que se está viviendo en España, es posible emprender ya que “vivimos en una época llena de oportunidades”. Sin embargo, el creador de Tuenti apunta que hay que salvar una serie de barreras. “Existe un problema cultural en España ya que el entorno social te dice que no arriesgues, que las cosas ya están hechas y que no hay que cambiarlas y, además, el fracaso está mal visto. Pero debo decir que yo no habría tenido todos los éxitos que he tenido si no hubiera tenido todos los fracasos que he tenido”, explica Dentzel.
A esta falta de un entorno más positivo, este emprendedor también cree en la necesidad de que la gente se forme, dos claves a tener muy en cuenta a la hora de innovar y emprender y que, junto a otras, aparecen en forma de consejos en su primer libro. “Creo que una de las claves del éxito de Tuenti ha sido siempre contar con un gran equipo, trabajar con mucho empeño para ofrecer la mejor solución de comunicación para los usuarios y hacerlo con la firme creencia de que todo está por hacer y que todo se puede mejorar”, reflexiona Dentzel.