¿Zapatero a tus zapatos?
Ahora más que nunca la concentración del sector Internet vivida durante los últimos casi dos años comienza a experimentar un fenómeno más parecido a la contracción. Paralelamente, y sin resultar contradictorio, este movimiento se combina con la entrada decidida y consolidación de players relativamente nuevos en este sector.
... y llegan los beneficios
Que Yahoo! entre en beneficios significa mucho más que 21 millones de dólares en números negros –cifra irrisoria si la comparamos con cualquier gran empresa de cualquier sector brick & mortar–. Además demuestra cómo una idea clara y constante de entender Internet puede ser correspondida positivamente por el mercado –a todas luces, jurado sin compasión–. En este caso, Yahoo! ha venido a defender una idea empresarial independiente –siendo un negocio puramente online, sin necesidad de apalancarse en joint-ventures o adquisiciones offline–. Finalmente, el punto de inflexión en las hojas de cálculo de Yahoo! indican, por encima del resto de conclusiones, algo más relevante: Internet puede y da dinero.
Analizando la fuerte transformación que ha conducido a Yahoo! hacia los beneficios, la clave ha sido el camino hacia la diversificación de fuentes de ingresos. No obstante, la publicidad continúa siendo el área principal de ingresos, sin embargo en clara disminución (desde el 73% del pasado año hasta representar el 60% el primer semestre de este año) ante los servicios de pago y las actividades de comercio electrónico (que representan el 40% restante). Nuevamente la lectura positiva es, por una parte, que los ingresos publicitarios continúan siendo relevantes –ante los que preconizaban la muerte de la publicidad online– y que Internet es “cobrable” –al menos determinados servicios donde Yahoo! demuestra su comunidad dominante–.
El propio mercado saludaba con buenas formas las grandes noticias de negocio del portal ante el panorama público: subida en bolsa, o lo que es lo mismo, demostrar salud ante el termómetro –en ocasiones, único– más utilizado en la economía digital. Todo ello tras la recomendación a la baja emitida por la propia Merryll Lych días antes. En esta línea, es justo también mencionar a eBay. Otra de las empresas “ganadoras” en negocios online encuentra paralelismos con Yahoo! hoy: cuenta de resultados saneada, idea de Internet propia y persistente, independencia con respecto a otros sectores/empresas y focalización/conocimiento exhaustivo en un negocio puramente online. Su reciente entrada en el fastuoso índice de bolsa Standard & Poor´s de Nueva York avala la acogida por el mercado bursátil, rey de todos los juicios, especialmente en economía digital.
La entrada en beneficios por buques insigna como Yahoo! y la reducción en la lista de cierres.com en los últimos meses ya ha hecho anunciar por los varios gurús de la industria el punto de inflexión y cambio en la tendencia de la economía digital que comenzamos a vivir. De hecho, WebMergers o el quasi listado oficial de quiebras de empresas Internet refleja en su último informe –a cierre de esta edición, iniciando el período estival– con un casi 75 por ciento la reducción en número de empresas que han echado el cierre en el primer semestre del 2002, comparativamente con el pasado año. La palma se la llevan las compañías dedicadas a actividades de comercio electrónico, cuando de cierres.com hablamos.
¿Qué ocurre con negocios offline/online?
Pero no todo pueden ser buenas noticias que demuestren la nueva tendencia hacia crecimiento positivo en el sector. De hecho, durante las últimas semanas son varios ya los casos de empresas que retiran sus inversiones, por tanto, confianza en el mercado Internet.
En sectores como la banca ha sido especialmente acusado. Santander Central Hispano anunciaba su retirada de AOL Avant o el consorcio con Sol Meliá y Planeta que lideraba la entrada de la primera empresa americana de Internet en nuestro país. El estrepitoso fracaso de una estrategia centrada en crear un nuevo mercado de consumo Internet en España –dirigido al núcleo familiar de navegantes familiar, desde una forma de navegación sencilla y casi asistida a través de dispositivos especiales–, ha venido dando pistas sobre la paulatina retirada de su socio principal hasta la dilución final del capital de la empresa AOL española. Respecto a la gran inversión en banca online, Patagon, su desmantelamiento ha sido efectivo tras varias convulsiones financieras anteriores y coexistencia de líneas de negocio –con OpenBank, banca a distancia del mismo–.
Finalmente, y dentro de su participación en el hólding de telecomunicaciones e Internet Grupo Aúna, la puesta en venta pública de la unidad de Internet –ereMas– culmina esta escalada-retorno hacia inversiones en sectores tradicionales y retirada de negocios electrónicos. Precisamente en dicho hólding, el banco convive con otra gran empresa proveniente del mundo offline –Endesa– cuya desaparaiciónde la unidad de negocios electrónicos –Endesa Net Factory– se ha anunciado ya al mercado.
Otra de las experiencias en esta misma línea de actuación la constituye Picking Pack, una