Yahoo sufre el pesimismo del sector publicitario en Internet
Yahoo ha alcanzado ayer martes su mínimo histórico en el índice Nasdaq, en una jornada en la que los inversores reaccionaron negativamente ante un informe relativo a la debilidad del sector publicitario en Internet, que se había dado a conocer el día anterior.
El pesimismo que afecta a Yahoo y a otras compañías del sector, empero, tiende a ser "magnificado y desproporcionado", según la consultora Robertson Stephens, que piensa que las predicciones de este mercado son muy poco fiables, hasta que el negocio de la publicidad en Internet no despegue y afecte a las cotizaciones de las compañías. Factores como la penetración de un mayor ancho de banda y la consolidación de agencias especializadas en publicidad online, serán decisivas para el despegue de este mercado publicitario en la Web, según Robertson Stephens.
El pasado 10 de octubre, Yahoo anunciaba unos resultados que superaban las expectativas de los analistas, pero no acababan de despejar las dudas sobre su estancamiento. A pesar de presentar unos beneficios de 81 millones de dólares en el tercer trimestre del año, las acciones de la compañía han estado oscilando desde un valor de 82 dólares a principios de octubre, al conocerse los resultados fiscales, hasta los actuales 38 dólares a los que cotiza hoy día 22 de noviembre.
A pesar de ello, nadie duda de que el papel de Yahoo en el mercado va a continuar siendo destacado. Con unos beneficios anuales de 295 millones de dólares, 780 millones de páginas vistas en septiembre, y 185 millones de usuarios registrados, Yahoo sobrepasa las previsiones de los analistas en cuanto a beneficios, pero el número de anunciantes ha disminuido de 3.675 a 3.450 en el último trimestre. Lo que para algunos analistas es un síntoma de recesión, para otros lo es de robustez. Según la consultora Bear Stearns, por ejemplo, este hecho supone un signo de madurez, ya que su cartera de clientes fijos es cada vez mayor, y no necesita abaratar los precios para mantener a esos clientes.
Otras compañías de Internet como Amazon siguen la misma tendencia bajista, que ha alcanzado un mínimo anual de 27,38 dólares.
Según Media Metrix, la publicidad en Internet se espera que alcance un volumen de negocio de 11.500 millones de dólares en el año 2003, a diferencia de los 4.600 millones que alcanzó el pasado año, en el que gran parte del crecimiento se debió a empresas de publicidad tradicionales que se introdujeron en la publicidad online.
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