Software

Ya nos hubiera gustado tener una crisis como ésta hace 15 o 20 años

Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha dibujado el panorama de la industria tecnológica en España durante la inauguración de las Jornadas Telecom I+D.


"La situación del sector de las Tecnologías de la Información es difícil a nivel mundial". Con estas palabras ha comenzado su discurso el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, en el acto de inauguración de las XII Jornadas Telecom I+D, organizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telecom I+D y Siemens.

El Secretario de Estado ha dibujado un panorama realista de la situación del sector de las T.I, comentando que la situación del mercado no es buena por el endeudamiento de las operadoras, el insuficiente desarrollo de las redes alternativas, y las disfunciones en el marco regulatorio de telefonía móvil. En España, según López Blanco, se atraviesa una situación parecida. "En términos relativos, la situación en España es aceptable comparada con el resto de Europa". Con cierta ironía, el responsable ha añadido que "ya nos hubiera gustado tener una crisis como ésta hace 15 o 20 años, cuando no existía ningún tipo de estructura tecnológica".

El acto de apertura de estas jornadas, en las que se tratarán los últimos avances en productos y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha servido para que López Blanco plantee la política regulatoria de la Administración ante esta situación en el sector.

Medidas de la Admistración
En primer lugar, la Administración ha definido su esfuerzo por abordar los problemas de competencias e incertidumbres en telefonía y TV digital terrestre, ejecutando el programa TRAC (responsabilidad de Telefónica) e impulsando la TV Digital terrenal en 2003. Asimismo, se pretenden despejar las incertidumbres tecnológicas y de mercado sobre el sector UMTS, planteando mayor flexibilidad para que las operadoras afronten el pago de los avales por las licencias de tercera generación, tal como el Ministerio ya ha anunciado.

Otra cuestión referente a las T.I que mantiene la preocupación en la Administración es la necesidad de políticas a corto plazo en la industria, ante lo que López Blanco ha calificado como una situación de "riesgo de destruir el tejido industrial". En relación a esto, el Secretario de Estado también ha sugerido un nuevo sistema regulatorio derivado de las directivas europeas, pero adaptadas a la nueva situación del sector tecnológico. Esta regulación estaría basada en dos puntos: la flexibilidad y el no intervencionismo del Estado, y una estrategia sólida en materia de Sociedad de la Información, materia que ha calificado "no importante, sino urgente".

El esfuerzo de la Administración en la Sociedad de la Información se traduciría según López Blanco en una estrategia por introducir Internet en la educación, fomentar la tecnología en las pymes, y fomentar la Administración electrónica. "Si no se desarrolla la Sociedad de la Información, no se desarrollará la banda ancha", ha afirmado el responsable de la Secretaría.

www.telecom-id.com

Noticias relacionadas
Carlos López Blanco es nombrado nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25186&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers