Xuventude Galicia Net 2001, la Party gallega repite éxito

Las previsiones más optimistas para la edición de este año se han cumplido, y con 1.200 inscritos, la capacidad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela se ha visto desbordada. Más de 72 horas de diversión y ordenadores donde hubo tiempo para jugar en red, conferencias, seminarios y música, en una Party que ya se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional.

A las 9 de la mañana del viernes 6 de abril, unos 100 jóvenes con carritos de la compra donde llevaban sus ordenadores, ya hacían cola a las puertas del Palacio de Congresos para comenzar a instalar sus equipos. La mayoría procedían de Galicia, aunque también había jóvenes llegados del resto de España, especialmente de la zona centro, Andalucía, Extremadura, Catalunya e incluso desde Canarias. El encendido oficial de las máquinas no tuvo lugar hasta las 00:00 horas de la madrugada del viernes al sábado, en un espectacular ritual retransmitido en directo a toda España a través de Cadena 100, pero las primeras eliminatorias de juegos en red comenzaron el viernes por la tarde. La estrella de los juegos, una vez más, fueron Quake III, pero también el Flight Simulator, Age of Empires, Starcraft y Counter-Strike.

Jugar sin parar
Las parties congregan a un gran número de jóvenes aficionados y apasionados de la informática, que acuden fundamentalmente a enriquecerse, intercambiar experiencias, aprender y divertirse, todo ello en 72 horas. La mayoría, como Jaime, de 19 años, para aprender de los demás, cuestiones como diseño 3-D. Otros, para jugar en red al Quake durante horas y horas, aguantando con litros de cola. Y otros, como Eduard Matas, se dedican a viajar por todas las parties de Europa, ganándose la vida desarrollando demos que ocasionalmente le encargan, y con las aportaciones económicas de otros aficionados. Lleva 6 años recorriendo parties en su casa-coche, armado con un Commodore Amiga de construcción propia.
Del mismo modo, fue destacable la alta participación femenina en la edición 2001 del Xuventude. Alrededor de 100 chicas se apuntaron a la Party, en un tipo de concentraciones, hasta ahora, casi reservadas a los chicos.

La Demo Scene, a escena
Aunque más de la mitad de los inscritos en Xuventude acudieron a jugar en red, la sección Linux y la de Demo Scene también fue representativa. Tal como recordaron Marcos Ramos, y otros organizadores de otras “parties” nacionales como la Arroutada de A Coruña, la EuskalParty y la BCN Party, las parties comenzaron como concentraciones de Demo Scene, pero cada vez son más los que acuden a las parties para jugar en red, dejando a un lado la parte creativa de los juegos. La Demo Scene congrega a una amplia y veterana comunidad de programadores independientes que desarrollan proyectos libres y demos públicas sobre juegos, diseño, animación 2-D y 3-D.
“La Demo Scene conserva lo que puede ser el programador independiente y puro, que se dedica a esto por amor al arte”, según señaló uno de los participantes en el concurso Demo Scene. “La gente apasionada del ordenador es diferente de la gente que sólo juega. El lado creativo y artístico del ordenador es parte de la Demo Scene”, añade el organizador de la Euskalnet. Pero incentivar el campo de la Demo Scene es difícil, debido a que cada vez hay menos programadores dedicados a este campo y la mayoría de los jóvenes se pasan a jugar en red.

No sólo juegos
Además de los juegos, las actividades de Xuventude Galicia Net 2001 se centraron en tres áreas fundamentalmente: Juegos en red, Linux y Demo Scene. Junto a estas áreas temáticas, que concentraron a la mayor parte de los inscritos, la organización dedicó una buena parte de su agenda a conferencias, seminarios y talleres, que generaron gran interés entre el público joven. Los temas estrella de las conferencias fueron Linux, que cuenta con una masa cada vez más numerosa de aficionados jóvenes y universitarios; la próxima consola de Microsoft, Xbox; la presentación del Citroën C5 con conexión a Internet; y el comercio electrónico, en una sesión que contó con la presencia de Carlos Barrabés para dar una visión a los jóvenes sobre el papel de las pymes en el comercio electrónico.

Citroën presenta un modelo con Internet
La casa Citroën desplazó desde Francia pasando por su factoría de Vigo, dos modelos de lo que será su primer automóvil preparado para Internet con un sistema de navegación. A partir de este mes ya se está en el mercado el modelo Xsara C5, aunque sólo a partir de junio y por un precio extra de 300.000 PTA, el conductor podrá tener acceso a las funciones de navegación del automóvil a través de dictado de voz, con el sistema AutoPC, desarrollado por Citroën junto con Microsoft. El sistema está basado en el sistema Windows CE, y accede a Internet inalámbrico por medio de red GPRS.

Adelanto de la Xbox
Otra de las conferencias que más interés suscitó fue la de Xbox, a cargo de Teo Alcorta, quien ofreció al público joven una visión de lo que será la videoconsola de Microsoft. El responsable de la Xbox en España confirmó que el producto estará en la calle a partir del primer trimestre del 2002, con 20 juegos de Microsoft y otros 40 desarrollados por Sega. “No queremos fracasar en el lanzamiento de la Xbox”, afirmó Alcorta. Preguntado sobre el proyecto Nintendo GameCube, Alcorta reconoció que la videoconsola que Nintendo está preparando “será muy

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break