Windows 2000

Internet a medida

Muchas son las nuevas facetas que incluye el sofisticado sistema operativo; este artículo le ayudará a entender cuáles son las razones de tener que actualizar su Windows 95/98 por una estación de trabajo de final de siglo. Conceptos como WebDav, Directorio activo o ISAKMP son novedades que pueden cambiar el tradicional concepto de Internet. Conozcamos el por qué de esta afirmación.

Las primeras novedades se encuentran en el panel de Herramientas Administrativas. Aunque algunas cosas no habían cambiado (DNS, DHCP, Monitor de red, licencias administrativas, etc.) existen utilidades que son novedad (Sincronization Manager, Computer Management Local, etc.).
En el administrador local de usuarios se puede comprobar un cambio radical de política. Los conceptos estáticos dentro de la administración del sistema (nombre, contraseña, login y perfil) han dejado de serlo en Windows 2000. Los usuarios son ahora objetos con atributos dentro de grupos más detallados. Esta diferencia ofrece un margen más amplio al administrador en todo lo relacionado con las posibilidades de control de la Red.
Otra de las diferencias con la que nos topamos a primera vista es el nuevo concepto de estructuración de dominios. Los dominios (conjunto de usuarios, grupos y máquinas) han pasado directamente a ser estructuras jerárquicas que cuelgan de árboles. Dentro de cada dominio existen las denominadas OU (unidades organizativas) que contendrán toda la información acerca de los usuarios, los ficheros las impresoras, etc. Ahora todo se encuentra diseñado a modo de contenedores de objetos. La mayor ventaja de este nuevo punto de vista es la validación de los usuarios.
Cualquier usuario puede validar su acceso en todos los árboles de dominios, lo cual es bastante práctico. Los usuarios de una red saben que para poder acceder al sistema tienen que introducir una clave y un nombre de usuario. En una red tradicional esta información viaja desde el ordenador de acceso hasta el PDC (controlador principal de dominio) o BDC (controlador de reserva) donde se autentifica la información en la SAM (Security Access Manager). Si la validación es correcta, el autentificador envía una respuesta al ordenador del usuario permitiéndole la entrada al sistema; esto puede ralentizarse en extremo. En Windows 2000 ha cambiado el lanzamiento del proceso. Ya no existen ni el PDC ni el BDC. Sobrevive todo en forma de DC (controlador de dominio) que permite la replicación en todos los sentidos. Si un usuario cambia la contraseña, se produce el cambio simultáneamente, permitiendo la actualización automática y la sincronización entre todos los controladores de dominio. A parte de esto, si un PDC deja de existir, existe una copia de todo en otros DC, por lo que un usuario puede acceder a los recursos de la red en el acto, evitando la caída repentina del sistema.
Los usuarios son lo más importante en un sistema. Windows 2000 ha recogido conceptos utilizados en la programación y los ha plasmado en la administración de la red. Aquí todo son atributos. Estos atributos se “heredan” y se pueden dividir en “clases derivadas” que se almacenan en contenedores. Pueden reunirse hasta 10 millones de objetos; en esta gran capacidad se pueden ver favorecidas las aplicaciones de desarrollo. La clave está en que no es un cambio más de escritorio: es una renovación plena del “concepto” de sistema.

Directorio Activo
En apariencia, Windows 2000 aporta al administrador nuevas facetas que posibilitan una mejor optimización del sistema. Una de estas cualidades es el Directorio Activo. ¿Qué es esto? Su secreto radica en la implementación de objetos. En estos objetos podemos ir almacenando información a modo de base de datos, accesible a los usuarios en forma de búsqueda de recursos. La ventaja de todo ello es la fácil localización de un tipo de información en particular. En el Directorio Activo se pueden incluir datos acerca de los usuarios, las impresoras, los servidores, etc. todo a modo de objetos con propiedades personalizadas para cada uno. El administrador encuentra una potente herramienta para organizar la información de todo el “bosque” de la Red, y el usuario puede verse favorecido de cara a la búsqueda de información. Por ejemplo, el administrador podrá reunir en el directorio activo información de las impresoras de su red establecidas en Madrid o Nueva York, y el usuario podrá consultar los millones de objetos en función de una serie de parámetros introducidos de antemano.

Internet
De cara a los usuarios de Internet, Windows 2000 introduce una serie de cambios orientados a aumentar el beneficio, incrementar la productividad, la gestión y la fiabilidad. Vistas así parecen las palabras patrón de cualquier campaña de márketing que se precie, pero en su interior hemos encontrado una renovación que puede modificar el concepto de “dinámico”. Trataremos en primer lugar el Webdav (World Wide Web Distributed Authorind and Versioning). Se trata del nuevo protocolo diseñado por el IETF (Internet Engineering Task Force), el cual posibilita que los usuarios elijan herramientas de generación de contenido Web (almacenados en cualquier servidor Web) y accedan a los documentos Web como si fuesen archivos ubicados en un servidor local. Este nuevo protocolo de compartición incorpora las siguientes novedades:

- Acceso como un sistema de archivos: permite la consulta de documentos almacenados en un servidor Web utilizando el menú “abrir archivo” o “guardar archivo”. No será necesario descargar el archivo del ser

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break