Wikileaks descubre secretos de la época de Henry Kissinger

De nuevo Wikileaks está en acción y de nuevo los afectados han sido los cables diplomáticos de EEUU, en concreto los documentos correspondientes a la época de Henry Kissinger. En ese sentido, el portal ha combinado los 250.000 documentos que el Departamento de Estado había desclasificado en 2010 con 1,7 millones de cables hasta ahora secretos para poner en marcha la "Biblioteca Pública de la Diplomacia de EEUU" (PlusD).

 Los cables datan de enero de 1973 a diciembre de 1976 e incluyen la evaluación de Vietnam y las transcripciones de conversaciones del propio Kissinger con frase memorables como "lo ilegal lo hacemos de inmediato, la inconstitucional tarda un poco más".

Es cierto que el gobierno norteamericano ya había desclasificado previamente o puesto a disposición del público la mayor parte de los documentos incluidos en este proyecto de Wikileaks, pero los registros diplomáticos eran en gran parte archivos PDF guardados en los Archivos Nacionales y por tanto, inaccesibles al gran público. WikiLeaks ha convertido los archivos PDF a texto y ha realizado referencias cruzadas en cada documento para asegurarse de que los datos eran correctos y poder además realizar búsquedas.

En su investigación, WikiLeaks se encontró con que una buena parte de los archivos NARA fueron corrompidos por errores técnicos o fueron reclasificados como secreto durante la administración de George W. Bush.

 Popular desde la publicación de documentos secretos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, Wikileaks no ofrece cables tan reveladores como en anteriores ocasiones pero sí se pueden encontrar curiosidades como las relaciones entre el Vaticano y la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

 Se trata de la primera gran actuación de Wikileaks desde el pasado año, cuando fueron publicados datos de los detenidos en Guantánamo. En ese sentido, la atención mediática en torno a este portal ha derivado en gran medida hacia su director, Julian Assange, quien sigue bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers