Wi-fi devuelve el brillo a Mundo Internet 2003
Después de la marcha que dejó 2002 en el sector debido a la escasez de novedades y la paralización de inversiones y planes de negocio, 2003, sin llegar a las cotas de 2000, parece un año prometedor, al menos en lo que se refiere a las tecnologías wireless y muy especialmente a Wi-fi que, como hemos podido comprobar en esta edición de Mundo Internet, es la tecnología que vuelve a dar luz a un mercado paralizado tras la estrepitosa caída dotcom. Junto al protagonista, sus hermanos móviles, GPRS-UMTS y bluetooth, aplicados tanto al campo profesional como personal, ofrecen una esperanza tras el tedioso 2002 tecnológico.
Administración electrónica, banda ancha, seguridad y la pre-presentación de la nueva plataforma Windows Server 2003 que estará disponible el próximo mes de abril han sido otro de los temas relevantes en la feria que cerró sus puertas con 20.000 visitantes.
Para Miguel Pérez Subías en esta edición de Mundo Internet se ha podido comprobar que “parece que se abre una vía de negocio y desarrollo de actividad de la mano de temas como el de la administración electrónica, el tema de su intranet, y con los dispositivos inalámbricos donde hay mucha actividad por el tema del precio y las prestaciones en conectividad, así como en la banda ancha y las posibilidades de llevar el acceso a las zonas rurales”. Con respecto a ediciones anteriores, Pérez Subías señala la profesionalización de la feria, aunque no es ajeno a la disminución en el número de expositores que es un mero reflejo de la situación del sector. En este sentido señala que “el gran público ha desaparecido y se ha podido ver un público más profesional, más serio, más profesionalizado”, mientras que de cara a los expositores reconoce que “se ha reflejado la concentración del sector y la desaparición prácticamente total del negocio de las puntocom que ha dejado paso a las empresas tradicionales de telecomunicaciones, informática, servicios y administración”.
Wi-fi y las nuevas oportunidades de negocio
La idea de que Wi-fi abre nuevas oportunidades de negocio es la que predominó durante la celebración de la mesa redonda dedicada a esta tecnología. Dar conectividad sin hilos en salas de formación, casetas de obras, hoteles o el enlace entre edificios son las posibilidades que ofrece la conexión sin hilos de corto alcance (aproximadamente 100 metros), especialmente a pequeñas empresas como TCM Enginy que, como comenta su responsable Tony Biedma, “ha sido una tecnología que nos ha permitido acercarnos a grandes clientes como Port Aventura que antes eran inalcanzables”.
Desde 3Com, empresa que ha hecho especial hincapié junto a sus partners a la tecnología Wi-fi en la zona de exposición de Mundo Internet, Antonio Gracia ha comentado que “esta tecnología es algo imparable y eso confirma que no es una tecnología por descubrir. Los primeros productos eran de los años 90 lo que pasa es que era una tecnología muy cara”. Para el responsable de 3Com lo importante es transmitir y desconfirmar la idea generalizada de inseguridad que arrastra ya que “no es más fácil pinchar una red wireless que una red de cable”. Y una de las grandes ventajas es su bajo coste, es más asequible que otras soluciones, por lo que como destaca Gracia “esto unido al incremento de la seguridad hace que el mercado se dispare y para el año 2003, según IDC y Toshiba, se multiplique por 25 el negocio WLAN; en España se esperan 1.500 millones de euros de cifra de negocio”.
Su compatibilidad con soluciones GPRS, UMTS, wireless de largo alcance, y con Bluetooh, de corto, fue otro de los temas que se destacaron en la jornada en la que se concluyó que, como suele ocurrir con toda tecnología emergente, su éxito o fracaso dependerá de la capacidad de hacer aplicaciones que se utilicen y demanden.
Pero en Mundo Internet 2003, Wi-fi no se quedó en la sala de conferencias, como demostración de lo que se puede lograr con este tipo de conexiones lo primero que se aseguró fue cobertura WLAN en todo el recinto a través de una red inalámbrica de 3Com, lo que convirtió el Palacio de Congresos de Madrid en un gran hot spot. Junto a ello, especialmente 3Com y sus partners, expusieron en los stands productos para Wi-fi que ya están en el mercado. Uno de los ejemplos más atractivos fue el caso de la empresa AWA que junto a Crysler recreo un hot spot para que, desde el automóvil, los usuarios se puedan conectar a Internet.
La movilidad en la estrategia empresarial
Junto a Wi-fi, otras formas de movilidad también estuvieron presentes como GPRS-UMTS y las posibilidades que ofrecen dentro de la gestión empresarial. Aunque, de momento, es un hecho que se está produciendo, principalmente, en la gran y mediana empresa, las soluciones móviles empiezan a aparecer en las estrategias de las compañías como una opción a considerar.
En este sentido, María Luisa Urquía, gerente de MovilForum y consultoría, apuntó durante una jornada de conferencias como la gran empresa cada vez tiene un mayor interés por integrar en su negocio una estrategia móvil, siendo la primera que está poniendo en práctica estas solucion