WhatsApp comienza a cobrar a los usuarios Android
El servicio comienza a cobrar a los usuarios de dispositivos Android que llevan más de un año utilizando el servicio. Como ya sucediera con los móviles iPhone y Blackberry, solicita el pago de 89 céntimos para una licencia de un año más de uso.
Aunque con cierta indignación, como puede apreciarse ya en las redes sociales, los usuarios de Smartphone con Android deberán pagar a partir del primer año de uso del servicio de WhatsApp. Muchos usuarios ya habían recibido mensajes informándoles de que su servicio de WhatsApp estaba a punto de caducarles, pero nunca los avisos tuvieron una repercusión como la actual. Todo parece indicar, que si formas parte de los usuarios que llevas más de un año utilizando el servicio, y recibes un aviso de que en 14 días el servicio dejará de funcionar, finalmente tendrás que adquirir la aplicación a través de Google Play por un módico precio de solo 89 céntimos de euro.
Los usuarios de iPhone y de Blackberry ya saben lo que es pagar por su servicio, dado que para descargarla de la tienda de aplicaciones, tanto de la App Store de Apple, como de la App World de Blackberry, era necesario pasar por caja, eso sí con un módico precio de la aplicación.
Muchos usuarios están optando por las alternativas que siguen siendo gratuitas, donde la aplicación Line sigue ganando rápidamente cuota de mercado. De hecho, muchos usuarios lanzan tweets al respecto de las ventajas de este servicio que permite realizar llamadas, además de poder ser utilizada desde cualquier ordenador, (no solo desde el móvil). Otras alternativas a tener en cuenta es la recientemente creada por ingenieros españoles Spotbros, Chad2Win o Joyn, el servicio de mensajería planteado por las operadoras Movistar, Vodafone y Orange, el cual puede ser utilizado de forma gratuita por los usuarios de sus terminales.
Este tipo de acciones no es nada nuevo en WhatsApp. Hace apenas 3 meses, los usuarios de teléfonos iPhone 3GS se quejaban de no poder utilizar el servicio debido a que la última versión de WhatsApp solicitaba una versión de sistema operativo iOS que ya no estaba disponible para este teléfono. Desde el blog de WhatsApp se disculpaban indicando que se trataba de un móvil con una antigüedad de 5 años, y por motivos de seguridad, no podían seguir manteniendo el desarrollo para una versión de sistema operativo ya anticuada.
Si probamos desde su página principal podremos comprobar como el único servicio que se ofrece de manera gratuita actualmente es la relacionada con la plataforma de Windows Phone 8, ya que incluso a los usuarios de terminales Nokia Symbian, la nueva medida les afecta.