Weblisten.com inaugura un nuevo modelo de negocio para la industria musical online en España con el lanzamiento de una tarifa plana

Siguiendo los ritmos impuestos en el negocio legal de la industria musical online tendente hacia modelos de suscripción por pago de cuota fija, Weblisten.com ha presentado su oferta de tarifa plana de descargas musicales para el mercado español. 4.900 pesetas al mes es el precio por el acceso ilimitado a un catálogo de más de 50.000 temas en los que se integran la oferta de las principales discográficas mundiales gracias a los acuerdos genéricos firmados con la SGAE y la AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes).

”Es un orgullo para Internet en España que haya una web española que proponga una innovación no sólo tecnológica sino también de modelo de negocio”, con estas palabras Javier Creus, director general de Digital Mood, incubadora de negocios que está detrás del proyecto de Weblistem.com, ha definido la presentación de la compañía de distribución de música online.

Weblistem.com ha sorprendido con el lanzamiento de una tarifa plana, establecida en 4.900 pesetas para nuevos suscriptores y en 3.900 para los miembros históricos, mediante la que los usuarios tendrán acceso a un catálogo musical que espera alcanzar a mediados de este año más de 100.000 temas musicales. Los puntos fuertes de esta oferta se centran en la legalidad de los contenidos y el consecuente pago por derechos de autor, en la calidad asegurada de los ficheros que se descargan (en formatos MP3 y WMA (Windows Media Audio), de momento) y en el acceso a un catálogo que incluye canciones procedentes de los principales sellos discográficos con los que mantienen acuerdos genéricos incluidos en las alianzas firmadas con la SGAE y la AIE. Con este anuncio, Weblistem.com sigue los pasos de los grandes protagonistas de la distribución de música online como es el caso de Napster o eMusic quienes han firmado acuerdo con discográficas de la talla de BMG o Universal con el objetivo de crear catálogos musicales que respeten los derechos de autor y crear modelos de suscripción parecidos al presentado hoy por la compañía española.

Personal e intransferible
El modelo planteado por Weblisten.com ha tomado el nombre de BonoMusica, tiene una duración mensual y se trata de una oferta personal e intransferible lo que quiere decir que solamente puede ser usada por la persona que firma el contrato con la compañía. Para asegurarse de ello, y hasta que se pueda poner en marcha un sistema de identificación de usuarios sobre el que están trabajando, el sistema sólo permite la descarga de una misma canción una vez al mes. En los casos de descargas no concluidas, la empresa asegura un servicio de calidad que permite una nueva descarga del fichero en las 24 horas siguientes. Asimismo, como método de control, si la empresa detecta un uso fraudulento del servicio, notificará al usuario la infracción y procederá al corte del mismo. Aspectos por los que los responsables aconsejan la lectura detallada de las condiciones de contratación.

Respecto al precio con el que el modelo de suscripción se presenta, los responsables del proyecto lo consideran asequible para los usuarios que hagan un uso intenso y no ofensivo, aunque se han preocupado en destacar su uso no profesional para los que la compañía ofrece otros servicios. Según Javier Creus, Weblisten.com no pretende subir el precio de la suscripción, aunque advierte de la necesidad de ver la evolución del servicio y de la industria musical online. De momento, con los precios fijados se pretende llegar a 3.000 suscripciones en un mes, de las que el 35% corresponderán a los usuarios históricos, y a 10.000 a finales de año.

La vulnerabilidad de los ficheros, por su parte, no cuenta con un sistema de marcas de agua, y aunque los técnicos de Weblisten.com están trabajando en el desarrollo de un sistema propietario basado en estas huellas de seguridad, los responsables se muestran reticentes a la hora de utilizarlas ante la falta de una estandarización en la industria.

No temen a Napster
A la espera de que el gran protagonista de la distribución de música digital online Napster lance su sistema de suscripción planteado tras la firma con la unidad de comercio electrónico del grupo Bertelsmann en el que se incluye una de las cinco grandes discográficas mundiales, BMG, los responsables de Weblisten.com no se siente amenazados. Javier Creus apunta, en este sentido, las dificultades de conciliar un sistema peer to peer en el que hay canciones mal codificadas, boicoteadas y de baja calidad musical con el pago por servicio, apuntando que, a pesar de que el precio por suscripción sea menor, la calidad del producto y la oferta del catálogo (hasta el momento la alianza Napster Bertelsmann sólo dispondrá del catálogo de BMG y del sello independiente Edel Music) serán decisivos para los nuevos modelos de negocio que se imponen.


Weblisten.com: www.weblisten.com
Digital Mood: www.digitalmood.net


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