WebEx Meeting Center lidera el mercado de soluciones de conferencia online
Un estudio elaborado por la consultora Forrester sitúa el sistema de conferencias online de WebEx Communications en el primer puesto por sus características de conectividad, base de clientes, gestión de producto, financiación y estrategia. La compañía lidera este mercado con una cuota del 64% a nivel mundial en 2005, según la consultora.
La compañía, especializada en soluciones de conferencia y colaboración vía web para empresas, “cuenta actualmente con el 64% de este mercado a nivel mundial”, según Víctor Melendro, director general de la filial española, que añade que “tenemos más de 23.000 clientes en todo el mundo procedentes de todos los sectores”. De estos, tan sólo unos 50 se encuentran en España, un mercado que la compañía cree que está experimentando ahora un proceso de revitalización en nuestro país y para el que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento.
Entre las características de sus soluciones, Melendro destaca la seguridad, facilidad de uso y versatilidad: “todas las comunicaciones que se realizan durante las reuniones van encriptadas con SSL de 128 bits, de modo que no es posible interceptar y descifrar los datos; tampoco se almacena ningún tipo de información en nuestros servidores, aunque si el usuario lo desea –en función de los permisos que tenga- puede grabar e incluso colgar posteriormente la reunión en nuestros servidores para que se pueda visualizar en modo streaming”. El organizador de cada reunión puede activar y desactivar las características de cámara, chat, guardar, modificar, etc. de cada usuario, así como ceder el control de la reunión a otros asistentes cuando lo desee. “Estas características resultan especialmente útiles en reuniones muy concurridas, con más de 3.000 participantes, por ejemplo”, explica Melendro. Los asistentes no tienen que realizar ningún tipo de instalación para poder participar en las conferencias, “simplemente requieren acceso a Internet; al registrarse se descargarán un plug-in que les permitirá acceder al software y participar”.
Además de visualizar presentaciones, chatear o actuar sobre una pizarra online, el software de WebEx permite compartir documentos de cualquier tipo sin necesidad de que los asistentes dispongan de las aplicaciones con las que fueron creados. Igualmente, el software permite al organizador decidir si quiere que los documentos puedan ser modificados y guardados por los asistentes o no.
Las soluciones de WebEx se basan en el modelo ASP, por lo que no es necesario instalar ningún tipo de software en los sistemas del usuario. A la aplicación básica WebEx Meeting Center, que genera el 50% de los ingresos de la compañía, se suman otras especialmente orientadas a actividades como servicio al cliente –WebEx Support Center-, equipos de ventas –WebEx Sales Center-, formación –WebEx Training Center- y eventos online –WebEx Event Center-. Cada una dispone de características específicas, como es el caso de Training Center, “que permite incluso hacer exámenes online”, explica Melendro.
El precio de las soluciones varía en función de las necesidades y características de cada cliente, y del modo de contratación: por tiempo o por licencia. En el primero se pueden adquirir paquetes de minutos que los usuarios pueden ir consumiendo en el uso del programa, mientras que en el segundo se adquieren paquetes de licencias de uso de la aplicación, que a su vez pueden ser nominales o concurrentes. En cualquier caso, se puede comenzar a disfrutar del servicio de conferencia online desde unos 200 euros mensuales. Los contratos tienen una duración de seis meses prorrogables. En la web de la compañía se puede probar de forma gratuita el producto durante 14 días.
http://www.webex.com/espana/home.html