“WAP implica inmediatez y servicios desde una nueva fase de portales verticales”
Carlos Laita, Director de Desarrollo de Negocio WAP de Nokia España
La estrategia de Nokia en el área WAP ha pretendido, desde el inicio, abarcar todo el proceso tecnológico con desarrollos propios compatibles con la versión 1.1 ¿en qué se basa esta decisión?
- Por un lado, en el mercado WAP se está yendo hacia los portales horizontales, y por otro lado, creemos que no se le presta especial importancia pero que representa un gran negocio, a las pequeñas aplicaciones verticales que necesita el segmento industrial de cualquier economía de un país. Así, vamos a cualquier usuario tanto operadoras como pequeñas empresas con funcionalidades muy concretas y profesionales.
Esta visión necesita de unos desarrollos constantes desde cuatro divisiones en Nokia. La unidad central Nokia I+D, que aglutina a cerca del 30% de los trabajadores de Nokia, se ramifica en tres especializadas en un portfolio de producto: Nokia Mobile Phone para terminales; Nokia Networks en infraestructura tanto de telefonía fija y móvil como datos e IP; y una división nueva, aparecida hace año y medio dedicada a productos que no son actualmente la base de nuestro mercado pero que preveemos que, dado su potencial, sean nuestra base de negocio futuro. Es una apuesta por ampliación a nuevas áreas emergentes.
En el camino de implantación de WAP, Nokia ha llegado a configurar una amplia red de alianzas tecnológicas y con proveedores ¿puede ser la introducción en otras áreas de negocio con esta implicación en desarrollos?
- Las diferentes alianzas están motivadas un poco por animar a los grandes agentes de la industria a incorporar el canal WAP o telefonía móvil en general como un canal más de su estrategia. Las alianzas tecnológicas se han situado en las fases primeras para aprender de esas experiencias. Por ejemplo, con DeutscheBank en Alemania, vimos que las entidades bancarias iban a ser las de las primeras en adaptar estos servicios. Otra alianza ha sido con MeritaNordbanken en Finlandia, pues WAP va a ser la antesala del unwired commerce, o con Visa para pago autentificado con tarjeta inteligente, así como con Amazon que ha implicado un desarrollo propio para compra de libros. En este camino, no tenemos ningún tipo de exclusividad en estas alianzas, les ayudamos a dar el primer paso tecnológico.
En este régimen de acuerdos ¿resulta significativo el hecho de aliarse con empresas de servicios (bancarios, de transporte, etc.), y no tanto portales como grandes protagonistas al ser concentradores de tráfico masivo?
- Si bien es verdad que los portales al final ofrecen servicios, la concepción de WAP implica, por su ámbito de uso, un concepto diferente a la idea de portal. WAP viene a implicar la inmediatez de servicios y contenidos que preciso en ese momento. Así, aparecerán una gran variedad de portales muy verticalizados, es decir, muy especializados a un de- terminado tipo de servicios, de segmento, y lógicamente, los portales horizontales al final aglutinarán dichos portales verticales. En este sentido, hemos elegido servicios directos, precisamente porque implican inmediatez.
El emergente mundo WAP, e inalámbrico en general, está protagonizado por una carrera entre diferentes sistemas operativos. ¿El acuerdo con Palm hacia dónde reconduce la apuesta por EPOC en Symbian?
- Tenemos una apuesta clara en sistemas operativos para dispositivos inalámbricos: EPOC de Symbian, como consorcio junto a Motorola, Ericsson, Psion y, Matsushita. Es un sistema operativo pensado para dispositivos con limitaciones, no un PC. Sin embago, y dentro del acuerdo con Palm, reconocemos que el mejor sistema operativo en cuanto a interfaz de usuario es Palm OS. Así pretendemos crear sinergias entre Symbian y Palm de modo que, aunque el sistema continúe siendo EPOC, en lo que respecta al interfaz de usuario, en la compatibilidad vamos aPalm OS. Al final se trata de una forma de aglutinar dos sistemas operativos adecuados al entorno de movilidad total.
Nokia se ha distinguido por dirigir sus desarrollos con acceso móvil, iniciados con WAP, hacia un usuario de gama media-alta. Ante el boom desde las operadoras para extender estos servicios en el usuario de consumo, muy fidelizado a la telefonía celular, ¿cómo contempláis la evolución del mercado?
- Nuestra decisión inicial ha sido introducir WAP para un usuario medio-alto, más profesional o tecnológico, porque parecía lo más adecuado. Otro factor son las necesidades de WAP al requerir teléfonos con más capacidad de proceso y memoria, una de las partes más caras de un equipo. Hay que esperar la generación de una economía de escala para que esos precios bajen, de modo que, durante este año, prácticamente todos los equipos de gama profesional, van a soportar WAP hasta el 2001, momento en el que tenemos previsto que el protocolo sea una plataforma de servicios realmente de consumo.
Hace semanas, el presidente de Ericsson lanzaba un mensaje absolutamente realista (véase iWorld, n.26) respecto a la situación pre-WAP que vivimos, la escasa dotación de las redes de los operadores, no disponibilidad de una amplia gama equipos o la limitación de