WAP, GPRS y Bluetooth: la utopía está por llegar
Un estudio publicado por la consultora Frost&Sullivan ha desvelado el nivel de convergencia existente entre la tecnología WAP, el estándar GPRS y la tecnología Bluetooth, encontrando que las expectativas puestas en estos estándares están muy por encima de los productos y servicios existentes en la realidad.
La única conclusión clara y palpable en la actualidad, es que la introducción de estas tecnologías (WAP, GPRS y Bluetooth), serán un elemento imprescindible para el crecimiento de dispositivos inalámbricos de acceso a Internet, y no se va a concebir otro camino hacia este proceso que no sea a través de estas tecnologías.
El estudio de Frost&Sullivan cifra el negocio del mercado europeo móvil por unidades vendidas durante 1999 en 23,7 billones de dólares, y predice que en el 2006 llegará al doble de esta cantidad, 48,8 billones de dólares. En medio de este mar de cifras, la tecnología Bluetooth espera alcanzar una masa crítica y una gama de productos reales para su consumo en la calle a partir del año 2001, y los analistas internacionales cuentan con esta tecnología para que sea una de las impulsoras de los servicios de Internet móvil en los próximos años.
De hecho, se espera que la convergencia de estas tecnologías traiga un crecimiento lógico de las aplicaciones para Internet móvil, conforme vaya evolucionando. El sector en el que más esperanzas se han puesto es en el del comercio electrónico, pero también en el de las aplicaciones para entornos corporativos, y el entretenimiento.
Otro punto que considera el estudio es que la velocidad de transferencia de datos y el mayor ancho de banda que proporcionarán las redes de próxima generación tendrán un efecto dominó en el desarrollo de aplicaciones de acceso inalámbrico. Del mismo modo, las redes de móviles de "Generación 2,5" y Tercera Generación, aumentarán la posibilidad de contar con nuevas aplicaciones que requieran un mayor ancho de banda, con gráficos, música, y usos multimedia en general.
Uno de los frenos a la implantación masiva de estas tecnologías por parte de los fabricantes, sobre todo en el caso de Bluetooth, es el elevado precio de los componentes y de los chips, que al fabricarse hasta ahora en pequeñas partidas, encarecen su venta. Pero los analistas del informe señalan que la industria se verá obligada a asumir ese coste debido a la presión de la competencia, y se terminarán por hacer accesibles estas tecnologías a una mayor masa de gente, sobre todo cuando incorporen servicios como descarga de MP3, cámaras digitales, color, localizador, sincronización, etc, que atraerán a una gran parte de los usuarios de dispositivos personales.
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