VoIP en el 2005: los españoles ahorraremos 150 millones de euros en telefonía

Según datos de Gretel (Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones ), el uso de VoIP (voz por Internet) sustituirá a la telefonía convencional, al mismo tiempo que supondrá una considerable reducción de los precios de las tarifas. A esto hay que sumarle un incremento del número de servicios y una nueva estructura del negocio de telefonía.

Gretel considera que tanto el soporte tecnológico, como el entorno económico y el margo regulador ya han alcanzado una fase de madurez tal, que posibilitan un salto cualitativo y la VoIP se convierta en un oferta significativa para los usuarios.
Según el estudio de Gretel, la voz por IP no va a mermar los ingresos de los operadores tradicionales. Más bien será al contrario ya que tendrá gran interés tanto para los operadores fijos convencionales, como de cable, operadores de comunicaciones móviles y otros de infraestructuras propias, ya que les permite a todos ofrecer soluciones innovadoras.
Los modelos de negocio se basarán en una primera fase en la reducción de precios sobre la telefonía convencional, lo que permitirá que el servicio crezca hasta alcanzar una masa crítica y en una segunda fase habrá nuevos servicios y aplicaciones adicionales para los usuarios.

Los datos del estudio de Gretel, están en la misma línea que los publicados por el grupo CDW en el que se que afirma la telefonía IP ya alcanzará en el 2005 entre 1.570 y 2.230 millones de minutos, lo que permitirá a los españoles ahorrar ese año 150 millones de euros en llamadas a larga distancia (provinciales, interprovinciales e internacionales).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers