VMware integrará las clouds públicas y las privadas
Pronto, los clientes de VMware podrán conectar sus centros de datos privados a las pilas de recursos de procesamiento y almacenamiento suministrados por proveedores externos de servicios de cloud computing, así como gestionar los recursos cloud internos y externos desde una misma consola de software.
Fue el pasado septiembre cuando VMware empezó a hablar sobre VDS-OS, para el que aún no ha fijado una fecha de lanzamiento. No obstante, sí ha asegurado que sobre esta plataforma, los usuarios finales podrán aprovisionarse de sus propias máquinas y aplicaciones particulares en un centro de datos “autoservicio”.
Además, según ha informado ahora VMware, la tecnología soportará la conexión de los centros de datos del cliente con los proveedores externos de servicios de cloud computing, permitiéndoles suministrar y gestionar todos los recursos virtualizados –internos y externos- a través del cliente de VMware Infrastructure.
Clave en esta capacidad de conexión privado-público será la API “vCloud”, que garantizará la interoperatividad entre cualquier tipo de servicio cloud, siempre y cuando haya sido construido utilizando la tecnología de VMware.
En cualquier caso, según los analistas, más que una tecnología realmente nueva, VDC-OS, representa sobre todo una nueva forma de enfocar las capacidades de virtualización y la manera en que éstas pueden ser ampliadas e integradas a través de centros de datos diferentes, e incluso de distintas entidades.
Recientemente,IBM y Juniper han realizado un anuncio bastante similar, asegurando que colaborarían en el desarrollo de tecnología para ofrecer a las empresas gestión integrada de clouds públicas y privadas.