Vivendi Universal adquiere Mp3.com tomando nuevas posiciones en el mercado de la música online

El grupo francés Vivendi Universal ha tomado serias cartas en el mercado de la distribución de música digital en Internet, tras el anuncio de lanzar el servicio Duet en el que participa junto a Sony, ahora, ha anunciado la adquisición de la empresa americana Mp3.com. La compra se entiende en un contexto de intento de posición de liderazgo por parte del grupo mediático en la oferta de contenidos en Internet.

La operación de compra se ha materializado en un acuerdo amistoso de intercambio de acciones en el que Vivendi ha ofrecido cinco dolores por cada acción de Mp3.com, lo que lleva a valorar la adquisición en 372 millones de dólares (alrededor de 70.000 millones de pesetas). Vivendi, que ya poseía el 5% de esta compañía, se hace ahora con el 100% de sus acciones en un intento de dar respuesta a los grandes movimientos que en el sector de la industria discográfica se han estado dando en el último año en busca de obtener una buena posición en el prometedor mercado de la distribución de música legal en Internet.

La adquisición representa la mayor operación que el grupo Vivendi ha realizado hasta el momento en el sector de la distribución de contenido digital, y se une a los esfuerzos de la compañía en áreas estratégicas sobre las que trabaja la compañía como son la música, la creación de servicios de suscripción, la consolidación de marca en la Red, la tecnología y los contenidos. En el terreno de la industria musical, con esta decisión Vivendi se enfrenta a las alianzas cerradas en los pasados meses entre Bertelsmann y Napster para la creación de un servicio por suscripción que será lanzado este verano y la de AOL Time Warner junto a RealNetworks y EMI para crear la plataforma musical MusicNet.

Paralelamente, Vivendi continuará con la puesta en marcha de Duet, servicio de suscripción de música digital para el que el grupo francés creó una joint venture con Sony el pasado mes de marzo. El servicio, cuyo lanzamiento está previsto para este verano a través de portales y servicios de terceros mediante la firma de alianzas entre las que ya cuentan con Yahoo!, piensa, por su parte, en Mp3.como como un posible candidato a aportar la tecnología necesaria para su puesta en marcha, por lo que la adquisición supone también un componente clave en esta iniciativa.

MP3.com aportará a Vivendi un servicio de pago legal de música en la Red a través de un catálogo que actualmente asciende a los 150.000 artistas de más de 180 países. Para Jean-Marie Messier, presidente y jefe ejecutivo de Vivendi Universal, la adquisición de Mp3.com supone un gran paso en la estrategia de Vivendi que prioriza el desarrollo e implementación de un agresivo, legal y atractivo oferta de contenidos para los usuarios, especialmente supone un paso clave para alcanzar el objetivo de convertirse en el líder de los proveedores de música en Internet.

Mp3.com, al igual que hizo Napster en su momento, ha terminado firmando con un grande de la industria discográfica, a pesar de sus orígenes y filosofía de independencia y a pesar de las arduas batallas que le mantuvieron en los tribunales acusado de no respetar los derechos de autor por la RIAA. Una guerra que le llegó a costar muchos millones de dólares.

www.vivendi.com
www.mp3.com


Información relacionada:
Los grandes de la industria discográfica crean una plataforma para distribuir música online por suscripción
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15106&sec=iworld

Las discográficas toman posiciones
http://www.idg.es/iworld/seccion.asp?secc=Actualidad%2E&n=38&sec=iworld

Mp3.com demandada, de nuevo, ante los tribunales, mientras Napster tiene problemas con la distribución de contenido nazi
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12958&sec=iworld

Mp3.com reabre su polémico servicio MyMp3.com bajo un modelo mixto de suscripción que no satisface a los usuarios
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12750&sec=iworld

MP3.com es acusada de violar los derechos de copyright en su servicio MyMP3.com
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=9262&sec=iworld


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break