Visual JavaScript 1.0
Entorno de desarrollo visual JavaScript
El lenguaje JavaScript nació como una propuesta de Netscape para ampliar la interactividad de los documentos HTML, acompañando a Netscape Navigator 2.0. Hoy en día, JavaScript ha alcanzado una muy amplia aceptación y, recientemente, alcanzó la consideración de estándar industrial, denominado como ECMAScript. Sus especificaciones se encuentran publicadas en el foro de la ECMA (European Computer Manufacturers Association), en www.ecma.ch/stand /ecma-262.htm, pudiendo descargarse de allí [véase el Rincón del programador, PC World, noviembre 1997.]
Como lenguaje de script, que se encuentra embebido en el propio documento HTML, es pieza fundamental del que se denomina HTML Dinámico (DHTML), que tanto Netscape como Microsoft parecen apoyar sin fisuras. Los entornos de desarrollo de JavaScript habían brillado por su ausencia y sólo el Microsoft Control Pad, para inserción de controles ActiveX en páginas Web, y fundamentalmente Acadia Infuse daban ciertas facilidades para programar con él. Netscape ha presentado recientemente el denominado Visual JavaScript, que también se comercializará en una edición Professional, que contiene además Netscape Enterprise Server 3.0, Communicator 4.0 y Oracle Lite, una excelente Personal SQL Database, con gran capacidad de conexión en iNets.
La situación puede comenzar a cambiar substancialmente; parece lógico que Netscape, el más firme soporte de JavaScript, haya tomado la decisión de dotar a los desarrolladores de un entorno potente y eso puede ser sólo el comienzo. Borland, con IntraBuilder, ya había utilizado JavaScript para soluciones corporativas de intranet, pero está lejos de ser una herramienta ampliamente difundida, tal vez de forma algo incomprensible e injusta, pero las leyes del mercado así lo han dictado.
Netscape Visual JavaScript 1.0 forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, el denominado Netscape SuiteTools 2.0. Para trabajar con él se requiere Windows 95 o NT, con al menos 32 MB de RAM o Sun Solaris 2.5 o superior, con 64 MB de RAM. En todos los casos deberá tener instalado previamente Netscape Communicator 4.x y Netscape Enterprise Server 3.0, siempre que desee aprovechar todo su potencial de consultas a bases de datos como plataforma servidora para iNets.
Visual JavaScript soporta múltiples estándares del mercado, como HTML, Java, CORBA y componentes de enlaces a datos LiveWire y JavaBeans. En cuanto a enlaces con bases de datos, es compatible con Oracle, Informix, Sybase, IBM DB2 y conectividad mediante el estándar ODBC en entornos Windows 32 bit. Hay que tener presente que estas atractivas capacidades de enlaces a bases de datos requieren de LiveWire, que es una parte de Netscape Enterprise Server y no serán funcionales bajo otro tipo de servidores. Una seria limitación para muchos.
En lo relativo al entorno de desarrollo en sí se basa en ventanas múltiples, una de diseño visual y las restantes con paletas de componentes (multifichas) y un inspector de objetos y propiedades. Todo él está programado en lenguaje Java, por lo que se trata de una aplicación teóricamente muy fácil de implementar en múltiples plataformas hardware. Su método de trabajo parte de proyectos, bien sean vacíos o predeterminados para accesos a bases de datos. Posteriormente, hay que crear o incluir un documento HTML e insertar componentes de la paleta. Las páginas HTML se crean mediante asistentes que incluye tipos bloc de notas tabulados y marcos. La inclusión de los diversos componentes disponibles se realiza mediante la técnica de arrastrar y soltar; haciendo doble clic sobre ellos, se definen sus propiedades, como por ejemplo la ruta de localización de una imagen, o la fuente de datos de un gestor cliente/servidor.
Si lo desea, se enlazará el documento con Netscape Composer, para su refinamiento en apariencias de formato, color y demás. Finalmente, cabe operar en modo depuración, para seguir la pista de los códigos JavaScript incluidos. Para ello se apoya en Netscape Communicator 4.x. Una vez finalizado el diseño y la depuración, si está trabajando en conjunción con un servidor Web o Intranet, desde el entorno de Visual JavaScript se realizarán las operaciones de envío y publicación en los directorios correspondientes (deployment).
Para edición de documentos para la Web, el entorno de desarrollo contiene inmerso el denominado HTML Builder, que trabaja conjuntamente con la ventana de edición visual de componentes. Entre sus capacidades avanzadas, además del diseño y gestión de formularios mediante JavaScript, se encuentra un modo simple de diseñar documentos basados en marcos . Muy interesante es su capacidad de incluir módulos (plug-in) de otras empresas, que se comunicarán con él y podrán utilizarse en el diseño, mediante el núcleo de trabajo de Communicator.
HTML Builder trabaja con tres modos de visión: vista preliminar WYSIWYG, estructural y vista de código fuente HTML (etiquetas y scripts con resalte sintáctico). Esta última vista dispone de una opción de reformatear el código fuente, de manera que quede mejor dispuesto para su edición y manipulación directa.
La extensión del lenguaje Java es firmemente apoyada por un creciente grupo de empresas: Netscape siempre estuvo en él y lo confirma con el propio desarrollo de Visual JavaScript y con las capacidades dadas a éste para manejar applets de Java. Pero, la posibilidad de no sólo emplear, sino de desarrollar en Java, se logra mediante Symantec Visual Café for Java Development Professional Edition, que acompaña al producto. Probablemente, el lector ya tendrá un conocimiento suficiente de Visual Café y poco le descubriremos con la afirmación de que se trata de uno, sino el mejor, de los entornos de diseño de Java; de esta manera, le será más sencillo cumplir satisfactoriamente las pruebas del 100% Pure Java de Sun Microsystems y, por ende, estar fuera de toda disputa acerca de compatibilidades,