Verde que te quiero verde

Gracias al empeño de una joven y al apoyo de su empresa, una compañía dedicada al hosting con vistas a ampliar sus servicios como ASP, los vegetarianos y amantes de la vida sana y natural ya pueden disfrutar de una web en castellano que les mantiene al día en esta tendencia alimenticia, les informa sobre los mejores restaurantes, herbolarios, ecotiendas de alimentación, librerías especializadas y recetas, entre muchas otras cosas, y les permite ampliar su círculo de amigos pertenecientes a esta "filosofía de vida" a través de Internet.

Ana Moreno, una joven de 26 años que es vegetariana clásica (come leche y huevos, además de verdura y frutas) desde los 16 tenía un sueño: tener su propia página de vegetarianos en Internet pues, como ella misma asegura "las que había no eran muy buenas y la mayoría venían de Latinoamérica, donde varían mucho los términos lingüísticos, lo que complicaba la consulta de nuevas recetas". Cuando se lo dijo a su socio, Oscar Montero, con el que dirige Digital Valley, una empresa nacida en 1996 y dedicada al hosting que va a ampliar su actividad de negocio en breve para convertirse en un ASP con recursos para empresas en Internet y que operará bajo la marca paraguas Ahoranetworks.com, éste no hizo otra cosa que animarla. Una web de vegetarianos podía ser una bonita tarjeta de presentación para la empresa (que antes se dedicaba también al desarrollo de páginas web de otras compañías) y si había suerte generaría algo de dinero por la publicidad o por, quién sabe, futuros servicios de comercio electrónico. Y es así como nació una de las principales comunidades de vegetarianos en Internet en el mundo hispanoparlante.

Un proyecto con alma de hobbie
En realidad Mundo Vegetariano no tiene pretensiones económicas muy elevadas. "No fue un proyecto pensado para ganar dinero -señala Ana- aunque ha beneficiado en su momento a Digital Valley, al menos de forma indirecta, pues cuando queríamos explicar a las empresas cómo podíamos desarrollar su web, les mostrábamos la nuestra y así sabían que podía quedar tan bien como ella. Y aunque ahora tendemos a no hacer estos desarrollos web porque nos involucramos mucho en ellos y luego nos da mucha pena dejarlos, en su momento fue una fuente más de ingresos". Además, asegura su responsable que ha sido una forma estupenda para conocer a profesionales muy valiosos provenientes del mundo de la informática (programadores y diseñadores) que luego se han unido a Digital Valley "sobre todo informáticos que sabían programar en Linux, pues Mundovegetariano.com está programada en PHP, y al verla se sentían atraídos por el proyecto".
En concreto, se encargan de esta web Ana, que es su editora y que aprovecha cualquier momento para ponerse a ampliar sus contenidos, Oscar Montero, el fundador de Digital Valley que coordina los aspectos técnicos y de apoyo estratégico de Mundovegetariano.com, Felipe Fernández, su programador (contactaron con él a través de Internet) y Joe Heredia, un argentino con el que también contactaron vía Web y la persona encargada de hacer el diseño "por la irrisoria cifra de 30.000 pesetas", señala Ana.
Vayamos a los contenidos de la web: artículos de científicos sobre las últimas tendencias en el vegetarianismo, una amplia explicación sobre los diferentes tipos de vegetarianos (clásicos, veganos, crudívoros, eubióticos, macrobióticos, granivorianos, frutarianos, naturistas...), los pros y contras de seguir este tipo de dietas tanto en las personas adultas como en los niños, múltiples recetas muy apetitosas e información sobre centros donde venden estos alimentos y otros dedicados al yoga, al naturismo, asociaciones de vegetarianos, restaurantes... (por ahora sólo están los de Madrid pero la idea es hacerlo extensivo a toda España) y una lista que cuenta los personajes famosos que fueron vegetarianos (desde Alex Baldwin o Brigitte Bardot, hasta Leonardo Da Vinci, Franz Kafka, Isaac Newton y Platón, pasando por Rousseau, Bernard Shaw, Sócrates, Pitágoras y Albert Einstein, entre muchos otros). Todo esto aderezado, cómo no, con múltiples servicios propiamente Internet como un foro, correo y un boletín electrónico sobre cómo vivir la vida "en verde". "Hay muchas preguntas que se hacen los vegetarianos de tipo genérico, por ejemplo sobre el mundo animal, si es adecuado dar a los niños este tipo de dieta o si ser vegetariano es sólo comer determinadas cosas o es algo más: una filosofía de vida. Nosotros desde nuestra web tratamos de responderlas y no sólo a los vegetarianos convencidos sino a todos los niveles, también a las personas que acaban de empezar a seguir esta dieta, las que no son vegetarianas pero les gusta ciudarse e incluso las que son carnívoras militantes pero quieren aprender cosas sobre el vegetarianismo o al menos probarlo. Por eso la estructura de la página se divide en estos cuatro grupos, no queremos excluir a nadie".
El éxito entre los usuarios (150.000 páginas vistas al mes, 8 clics por persona) y de su boletín de noticias (en un mes había 300 personas suscritas, ahora son 1200) es una muestra de la necesidad que había en la comunidad hispanoparlante de una web de este tipo. "Escribe gente desde múltiples sitios del mundo como Sudamérica (de Brasil hay muchos), Italia, etc. y hay muchos que colaboran con la página enviando sus propios artículos". Como no quieren que la relación que pueda surgir entre sus usuarios quede limitada al mundo virtual, han organizado una reunión en el mundo físico a la que han acudido unos 15 suscriptores del boletín Vida Verde.
A este éxito de usuarios ha contribuido su promoción en distintos medios, el hecho de que se encuentra en los primeros lugares en los principales buscadores y el buen funcionamiento del boca oreja". Claro que, si hablamos de beneficios esto ya es otro cantar pues Mundovegetariano.com no los tiene (algo, por otra parte, muy frecuente en las puntocom). Eso sí, ha llegado un punto en el que se financia sola gracias a la public

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers