Universidad española: hacia el campus virtual

Las Universidades, embriónes de gestación de numerosos proyectos e investigaciones a lo largo de la historia, tienen también su participación en la era de las Nuevas Tecnologías y de Internet. La transición desde el concepto clásico de los centros de estudios superiores hacia el concepto de Campus Virtual, supone un esfuerzo por parte de estas instituciones que cada una de ellas realiza con más o menos suerte en el territorio español. Los estudiantes, por su parte, exigen facilidades y mejoras en las gestiones administrativas, mayor comunicación y nuevas formas de desarrollar y complementar sus estudios.

Pero, ¿qué es realmente un Campus Virtual?, ¿qué contenidos y servicios debemos encontrar en las Universidades para considerarlas cumplidoras de este propósito? Quizá la mejor respuesta esté en las manos de los expertos y en los que cada día dedican su tiempo a la elaboración de estos espacios. Para Monserrat Llinés, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el término de Campus Virtual comprende la creación de un espacio en el que los profesores puedan tener sus programas en la Red accesibles para todos los alumnos y del que puedan colgar documentos multimedia, ejercicios y las preguntas más frecuentes que los alumnos suelen hacer sobre las distintas materias de estudio. Asimismo, el campus debe ofrecer contacto bilateral alumno-profesor a través de correo electrónico y foros de discusión y debe permitir a los alumnos autoevaluarse. Si a esto añadimos funcionalidades que permitan realizar las gestiones administrativas desde la Web y la posibilidad de cursar en la Red ciertas materias, estamos muy cerca de saber lo que es la virtualidad de los añorados campus.
Pero como la tecnología avanza y la posibilidad de un ancho de banda aceptable es cada vez más cercana, los proyectos universitarios giran en torno a las primeras experiencias de videoconferencia, teleformación y vídeo bajo demanda cubriendo con ello la deficiencia de servicios avanzados que hasta ahora existía y que permitirá en un futuro no muy lejano hablar de la verdadera Universidad Virtual. Frente a estos proyectos, un paso más allá es el que ofrece la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), un centro que como sistema de enseñanza no presencial ha desarrollado, sin duda, de manera más rápida y eficaz todas estas cuestiones.

Matriculaciones en línea y trámites administrativos
Las gestiones administrativas es uno de los servicios que más avanzados se encuentran en las universidades españolas, mientras que la mayoría de ellas comienzan este año a realizar las primeras matrículas en línea, las denominadas automatrículas, otras como la Universidad de Alicante (UA) lleva cuatro años matriculando al 100% de los alumnos a través de Internet. El sistema implementado por la Universidad, permite ver la situación de las diferentes asignaturas, creando un horario virtual para que el alumno compruebe sus compatibilidades horarias. Además, se está estudiando la posibilidad de poder realizar los pagos de las asignaturas de libre configuración y optativas a través de comercio electrónico, según comenta Manuel Marco Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la misma.
La UAB, por ejemplo, matriculará por primera vez en línea durante el curso 1999-2000, al igual que la Universidad de León, sin embargo otros centros realizarán este año sus primeras experiencias piloto como es el caso de la U. Autónoma de Madrid (UAM) con los alumnos de Ingeniería Informática o la U. de Santiago de Compostela (USC) que lo hará solamente con dos titulaciones. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), sorprendentemente, no dará este servicio ni contempla hacerlo en los próximos años, aunque se están estudiando las posibles ventajas según Miguel Baena Prados, responsable de los Servicios Informáticos de la Complutense de Madrid. Según Prados, “Esta Universidad tiene un gran volumen de alumnos y esto no se puede plantear como un experimento, tendría que ser algo muy sólido y eficaz”.
En lo que respecta a las universidades privadas, destacar que en su mayoría no consideran necesarios este tipo de servicios por dos razones fundamentales: la filosofía de atención al cliente de estos centros y el escaso número de alumnos, por lo que no son frecuentes las largas e incómodas esperas. A pesar de ello, algunos de los centros privados sí contemplan futuros proyectos de este tipo.
La consulta de expedientes, notas y las peticiones de certificados son otros de los servicios administrativos que ya se ofrecen desde los centros de enseñanza superiores españoles, de modo que los alumnos pueden acceder vía Internet a la consulta de expedientes o de las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes. La validez de los certificados obtenidos desde la Red, por su parte, es una cuestión aún difícil ya que sería necesaria la previa implantación y validez de la firma electrónica. La confidencialidad de los datos y la autentificación del usuario están muy desarrollados en la Universidad de Murcia (UM). En este centro desde hace dos años, los alumnos cuentan con una tarjeta inteligente con la que se puede acceder a la consulta de notas o a la petición de aulas informáticas libres a través de lectores que verifican la identidad del usuario.
Durante el pasado junio y julio los alumnos que realizaron la selectividad en esta convocatoria tuvieron la oportunidad de consultar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break