Una legislación restrictiva en privacidad online puede acabar con los servicios gratuitos
Un estudio del Technology Policy Institute estadounidense revela que una política restrictiva respecto a la privacidad de los usuarios en la Red podría acabar con la gratuidad de muchos servicios.
La legislación orientada a regular la publicidad online podría hacer que los consumidores obtengan menos servicios gratuitos. Además, no parece necesaria, ya que los defensores de la privacidad han demostrado que la recopilación de datos de los usuarios online no es perjudicial para su privacidad, según un estudio.
Los servicios online llevan una década analizando el comportamiento de los usuarios sin crearles problemas. Al menos eso afirma Paul Rubin, socio del Technology Policy Institute (TPI) y profesor de derecho y economía de Emory University. "Todo el mundo habla de que los consumidores no saben lo que está pasando y que si lo supieran quedarían horrorizados -afirma-. Pero la razón por lo que no saben qué información se está recogiendo sobre ellos es que nunca se les ha molestado por culpa de ello, y eso significa que nada malo ha ocurrido con ella".
No hay pruebas de que los datos recogidos por las redes de anuncios online hayan sido utilizados para robar la identidad de nadie, según este experto. Al contrario, los usuarios disfrutan de algunas ventajas a cambio de dar algunos datos sobre sí mismos, como qué sitios suelen visitar.
Si se ponen en marcha regulaciones muy restrictivas sobre los datos recogidos de los visitantes podrían desaparecer servicios actualmente gratuitos, como las búsquedas, mapas y correo web, según Rubin, coautor del estudio de TPI sobre privacidad y servicios online. "Más privacidad puede significar menos información, publicidad menos interesante y menos recursos disponibles para producir nuevos servicios de bajo coste".