Seguridad

Un tribunal belga obliga a Tiscali a impedir descargas P2P de música

Un Tribunal de Bruselas ha exigido al proveedor de servicios de Internet Tiscali que tome las medidas oportunas para impedir el intercambio de archivos protegido por la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM).

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha exigido al proveedor de servicios de Internet Tiscali que adopte las medidas para evitar que los usuarios de Internet descarguen ilegalmente el repertorio musical de la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM) mediante programas P2P. Según un comunicado difundido por la SGAE, esta sentencia, dictada el 29 de junio, podría sentar un precedente legal.

En su sentencia, el Tribunal ha ordenado a Tiscali (Scarlet) que ponga fin a las infracciones que atentan contra la propiedad intelectual a través de la puesta en común ilegal, por sus clientes, mediante software P2P de ficheros electrónicos de obras musicales pertenecientes del repertorio de SABAM. Además, el ISP debe notificar por escrito a la SABAM las medidas que adoptará para aplicar esta sentencia. Tiscali (Scarlet) tiene un plazo de 6 meses para adoptar esta decisión, en caso contrario, tendrá que pagar una multa de 2.500 euros por cada día de retraso.

A finales del año 2004 la SABAM logró que el expediente interpuesto contra Tiscali, por considerar que se estaba utilizando contenido protegido sin el consentimiento de los autores, llegase a trámite. De esta forma, el Tribunal reconocía que los clientes de Tiscali estaban infringiendo la ley de propiedad intelectual en lo que respecta a derechos de reproducción mecánica y de comunicación pública. Sin embargo, estimando que no estaba suficientemente informado acerca de la viabilidad técnica de las medidas a adoptar para poner fin a las infracciones registradas, el órgano competente de Bruselas decidió designar un perito para estudiar el caso con detenimiento. En su informe de 3 de enero de este año, el experto aportó once tipos de soluciones para filtrar o bloquear los sistemas P2P, siete de las cuales eran aplicables a la red de Tiscali (Scarlet). Según se desprende de la sentencia, el Tribunal no admitió ninguno de los argumentos presentados por Tiscali (Scarlet) relativos al derecho a la privacidad, el secreto de la correspondencia y la libertad de expresión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break