Un sistema de lectura automática de documentos de identidad, ganador de la segunda edición Emprenedors-e 2000

ICAR, un sistema de lectura automática de documentos de identidad, permisos de conducir y pasaporte; Nat Slang, un buscador y clasificador de conceptos clave; y Linguacam, un servicio de traducción online de textos cortos han sido los tres productos galardonados en la segunda edición del concurso Emprenedors-e 2000. El certamen, iniciativa de la Secretaría para la Sociedad dela Información de la Generalitat de Cataluña y que cuenta con el apoyo financiero de Ericsson Innova y Fundación Retevisión, pretende impulsar la creación de empresas vinculadas a las TIC.

El primer premio, dotado con 2.495.790 de pesetas, ha sido otorgado a un sistema de lectura automática de documentos de identidad, permisos de conducir y pasaportes. ICAR ha sido seleccionado como el mejor proyecto de este año por el contenido innovador de la herramienta de software que desarrolla y porque es el primer prototipo de estas cualidades que ya se está testando en el mercado. La segunda idea seleccionada, dotada con 1.497.474 pesetas, es un sistema que reconoce los conceptos clave de texto de manera que permite su clasificación y búsqueda. Nat Slang se orienta principalmente al campo de la medicina aunque con posibilidades de extenderse posteriormente en otros ámbitos. Por último, el proyecto Linguacam, clasificado en tercer lugar con una dotación de 998.316 pesetas, ofrece un servicio de traducción por Internet de textos cortos en diferentes lenguas, mediante telefonía móvil de tercera generación UMTS.
Un poco de estadística
Este año se han presentado un total de 204 proyectos de los que un 41% procedían de Barcelona y el resto de Cataluña. De los estudios presentados más de la mitad eran proyectos de contenidos y servicios con soporte Internet, seguidos de los proyectos de software (19%) y telecomunicaciones (9%). Entre los clasificados en otros hay iniciativas relacionadas con la biotecnología y la biomedicina.
Independientemente de los premiados, los 10 concursantes que alcanzaron la ronda final serán presentados a la comunidad financiera y potenciales inversores. Durante todo el proceso, los equipos que lo han solicitado han contado con la colaboración de un tutor que les ha aconsejado en la elaboración del plan de negocio.
www.emprenedors-e.gencat.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break