Un día en la vida de Internet (II)

Un grupo de reporteros de IDG de todo el mundo, en colaboración con nuestro servicio internacional de noticias IDG News Service, se han acercado a los principales puntos de interconexión de Internet.
El objetivo: averiguar qué y cómo se mantiene la Red en funcionamiento a lo largo del planeta.

Gran capacidad en París
Todo el que entra en el NAP francés, ubicado en dos plantas de un edificio de France Telecom en el corazón de París tiene que enseñar su pase a un guarda de seguridad. En Francia, el NAP, que se llama Service for French Internet Exchange (SFINX), es operado por una agencia estatal que subcontrata las operaciones diarias a France Telecom.
SFINX transporta el 70% del tráfico Internet generado en Francia. Los clientes gestionados están en el séptimo piso, donde sólo se permite la entrada al personal de France Telecom. Los clientes hospedados, que instalan, configuran y mantienen sus equipos, tienen acceso a la planta principal.
Los PSI albergados tienen diversidad de enlaces Ethernet a 10 y 100 Mbps, mientras que los clientes gestionados obtienen una conexión a 10 Mbps con el NAP. Los PSI albergados monitorizan su tráfico, pero Renater, la agencia de telecomunicaciones estatal que opera SFINX, también monitoriza el tráfico de todos utilizando aplicaciones de control de calidad propietarias, según Franck Simon, director operativo del NAP.
El nodo es monitorizado en dos turnos: de 7,30 AM a 7 PM y de 7 PM a 7,30 AM. El turno de mayor tráfico cuenta con un mínimo de dos ingenieros. Pero el ambiente es relajado. Todo va lo suficientemente bien como para que haya poco que hacer, según uno de los técnicos, salvo vigilar las luces verdes de los routers y a los clientes de SFINX que vienen a mantener sus equipos.
Como en los demás NAP, el crecimiento ha sido enorme. Cuando Renater instaló SFINX en 1994, contaba con un conmutador y tres clientes gestionados. En 1996 se añadió un segundo conmutador, y el tercero vino en 1997. Hoy, son 36 los PSI que se conectan a SFINX, aunque Renater se niega a dar a la red una capacidad que no sea suficiente para dar servicio a un mínimo de 60 PSI. Por ahora, los equipos con que cuenta son suficientes para cubrir las necesidades. Pero Renater tiene previsto lanzar un SFINX 2 a finales de este año. El director de Renater, Dany Vandromme, no tiene dudas de que SFINX cubrirá las demandas de los clientes. No está tan seguro, sin embargo, de que sus clientes más pequeños sobrevivan. “Los grandes operadores realizan intercambios entre ellos, pero algunos jamás se comunicarán con los más pequeños. Dentro de unos años sólo quedarán los grandes”, dice.

Soledad en Londres
Si se logran pasar los tres niveles de seguridad de Telehouse, donde reside London Internet Exchange (LINX), introducirse en el cuartel general de James Bond fácil.
Una historia llena de terrorismo y el temor a caídas eléctricas y emergencia naturales llevaron a crear un edificio seguro al máximo que albergase compañías de telecomunicaciones y PSI. Los diferentes niveles de puertas de seguridad que requieren tarjetas de acceso y códigos para entrar dan testimonio de la importancia de lo que hay dentro. Aquí, junto con la presencia de todas las grandes compañías de telecomunicaciones europeas y estadounidenses, están los routers y conmutadores a través de los que pasa más del 90% del tráfico Internet nacional del Reino Unido.
Hoy el único ser humano presente en LINX es el ingeniero Jerry Reilly. Está aquí sólo por petición del reportero. Normalmente, se encontraría en la oficina de LINX en Peterborough, a unos 90 minutos de carretera de Londres, porque casi todos los problemas pueden ser solucionados remotamente. De hecho, nadie trabaja aquí. Tres ingenieros, que se reparten una jornada de 24 horas, recibirían notificación en sus teléfonos móviles de los problemas que pudieran surgir; en ese caso, se desplazarían hasta allí o los resolverían remotamente. En caso de no ser localizados, un ingeniero del personal de Telehouse les sustituiría.
La sala de LINX en Telehouse tiene unos 15 m2, y casi todo el espacio está repleto de bastidores con conmutadores y equipos. El corazón del nodo es un conmutador de encaminamiento Gigabit de Packet Engines, ahora Alcatel. Este equipo tiene capacidad de sobra para tratar el tráfico que viene a través del NAP, según Keith Mitchell, presidente ejecutivo de LINX. Como backup de los 5200 hay dos conmutadores WaveSwitch 4800 de Plaintree Systems y dos Cisco 5000. El sistema alberga 70 puertos, y hay 50 PSI conectados a LINX.
Esta configuración puede soportar fácilmente hasta los momentos de mayor tráfico, que suelen ocurrir en torno a las 2 de la tarde, cuando se alcanza una carga de unos 400 Mbps durante los días laborables; los fines de semana suele ser más ligera. De hecho, LINX nunca ha sufrido una caída. Hubo dos pequeños incidentes provocados por un empleado de Telehouse que apagó accidentalmente el suministro eléctrico, pero nadie perdió por completo el servicio.

La pasarela global de Washington
Con un personal técnico de tres personas, MAE-East está preparado para todo. “Disponemos de suficiente ancho de banda” dice el ex-ingeniero de la armada Mike Carroll, principal técnico de MAE-East, el NAP operado por MCI WorldCom desde un edificio de cristal situado en las afueras de Washington. El nombre MAE, o Metropolitan Area Ethernet, data de 1992, cuando MFS Communications construyó el primer MAP para PSI. MCI WorldCom, que compró MFS, ahora opera

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break