TV e Internet: integración o convivencia

El desarrollo de tecnologías que promocionen Internet desde su acceso a través de TV interactiva o permitan la visualización de contenidos televisivos desde PC han tenido como objetivo esencial optar por un equipo único (Internet TV). Ahora, la revisión desde los sectores implicados abre la posibilidad de una potencial convivencia para uso especializado

Las iniciativas de Internet en TV a nivel mundial (WebTV de Microsoft, NetBox de NetGem sobre Linux o Liberate TV Navigator de Liberate Navigator sobre Personal Java) son proyectos que con su utilización settop-box para navegar desde la TV han anunciado un futuro de integración de funciones Internet en el hogar del usuario de consumo. Sin embargo revisiones realizadas por protagonistas implicados comienzan a esbozar una convivencia entre ambos equipos para la segmentación de sus funcionalidades.
Según ha comentado Damián Rodríguez, de PricewaterhouseCoppers, dentro de las jornadas del Institute for International Research (www.iir.es) dedicadas a este tema, la tendencia es que las funciones actuales realizadas por el PC se integrarán en el aparato de TV como un servicio más dentro de una futura oferta, mientras que la visualización de TV desde el PC quedará reducida a usuarios tecnófilos. En una línea similar, los responsables de OpenTV, proveedor tecnológico para TV interactiva con 4,3 millones de usuarios mundiales, consideran que la ventaja que de- be aprovechar la TV es un parque de usuario masivo, una plataforma ideal para integración de comercio electrónico (denominado “T-Commerce”) y publicidad (a pesar de limitaciones en transacciones sofisticadas y no operabilidad en tiempo real), así como un usuario de TV reeducado que asume opciones interactivas como los pedidos bajo demanda.
En este contexto, los servicios por cable pueden ser uno de los promotores de la integración Web en TV. Así, Richard Gingras, de Excite@-Home que provee de acceso a alta velocidad por cable, sentencia que “la convergencia es inevitable, lo que no significa utilizar PC y TV para lo mismo”. Es decir, la personalización e interactividad propiciarán mejores servicios al usuario TV con contenidos multimedia generales, mientras que el PC será más un entorno de trabajo y comunicación (correo electrónico, chats, etc.).
En nuestro país, el avance de TV por satélite y servicios por cable suponen la entrada de una nueva cultura. Así, banca interactiva en TV interactiva con Vía Digital y BBV o la labor de operadores de cable y Telefónica puede facultar una masa crítica familiarizada y potencial para determinados servicios Internet por
TV. Por su parte, Microsoft y Octal dispondrán en el 2000 un descodificador simultáneo para Internet y TV.

www.opentv.com
www.netbox.com
www.webtv.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break