Time Warner y Sony compran CDNOW y anuncian su fusión con Columbia House en un intento de introducirse a lo grande en el mercado de música digital

Time Warner y Sony han adquirido CDNOW, la mayor tienda virtual de música a nivel mundial, con la intención de fusionarla con Columbia House, el almacén de discos que ambos grupos ya tienen en común, y crear un espacio de comercio electrónico que combine la venta de música en soportes tradicionales como los CDs y el vídeo, con las nuevas posibilidades que los formatos digitales de compresión como el MP3 han abierto a la hora de permitir a los navegantes descargar canciones de la Red.

En este sentido, en la nueva compañía, cuyo nombre aún no está decidido, Time Warner y Sony tendrán una participación económica de un 37% cada uno, mientras que los accionistas de CDNOW controlarán el resto. Respecto a la tecnología y los contenidos de la nueva firma, estos también serán proporcionados por ambas empresas.

En cuanto a la promoción, ésta se hará mediante enlaces en los sitios web de música de ambas compañías con los de la nueva empresa, además de utilizar otros canales como la televisión , el cine y otros medios de los que también son propietarios los dos grupos.

Este acuerdo, que se ha llevado a cabo poco tiempo después de la operación llevada a cabo por Bertelsmann y Universal Music para crear la tienda de música en Internet Getmusic.com, supone un paso definitivo en la incorporación de Sony al mercado de la venta musical virtual, así como un empuje para CDNow, una compañía que ya cuenta con un catálogo musical con más de 500.000 temas, y que, como promoción ofrece descargas gratuitas en formato Windows Media de cuatro canciones de Sugar Ray, Atomic Firewalls, Martin Sexton y Jump Little Children.

Sin embargo, esta operación significa mucho más, pues lo que refleja es la transición que la industria discográfica está sufriendo en su propia concepción del mercado musical, pasando de utilizar una vía y unos formatos tradicionales para la venta de música a emplear otra basada en Internet y en sus nuevos formatos digitales de música, entre los que destacan el MP3 y Liquid Audio.

Por último, hay que destacar el cambio producido en la actitud de esta industria respecto a los nuevos formatos de música digital, que ha variado desde la oposición hacia su aceptación. Y es que ya lo dice el refrán, si no puedes con el enemigo...

CDNOW: www.cdnow.com
Sony: www.sony.es
Time Warner: www.pathfinder.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break