Terra alcanza su mínimo histórico el día de su fusión con Lycos

Terra ha alcanzado hoy, a primera hora de la apertura de la Bolsa de Madrid, su mínimo histórico colocándose por debajo de los 25 euros, su anterior mínimo (alcanzado en su primer día de cotización en noviembre de 1999), en la jornada en que Lycos celebra su junta de accionistas para aprobar su fusión con Terra Networks. Terra está siendo el valor más negociado del mercado, con un movimiento de 20.000 millones de pesetas, pero también el que más está cayendo, retrocediendo un 12,4 por ciento y con 24,95 euros de valor.

Terra, a lo largo de la jornada se ha recuperado de esta fuerte desinversión sólo en parte, y a las 11:30 de la mañana los títulos de la compañía alcanzaban un valor de 26,30 euros. Pero los analistas reconocen que hasta que no se haga oficial la aprobación de la fusión entre Terra y Lycos, continuará la volatilidad en el mercado.
El fuerte retroceso que ha experimentado Terra desde el día de ayer se ha producido desde que CMGI, el mayor accionista de Lycos, anunciara el pasado día 9 de octubre que canjearía las acciones de Terra a sus accionistas. Los accionistas dan por segura la fusión de ambas empresas, y "ha desencadenado una ola de ventas", según señala a Reuters Román Sagredo, analista de Urquijo. Los inversores estadounidenses que por diversos motivos no quieren participar en el coloso Terra Lycos, están desprendiéndose de sus títulos en Lycos, aunque muchos otros inversores, en lugar de vender sus acciones en Lycos, toman posiciones en Terra.
A las 13:00 horas hora española de hoy viernes ha comenzado en Boston la junta de accionistas de Lycos, y según los términos del canje, los poseedores de acciones de Lycos recibirán 2,15 títulos de Terra por cada acción suya.

Ignorando los últimos movimientos bursátiles que desestabilizan el valor de Terra, la compañía anunció ayer un aumento del número de suscriptores del 33% en relación con el trimestre precedente, un 310% respecto al ejercicio anterior, con 3,5 millones de usuarios y beneficios cercanos a los 60 millones de euros.
El presidente de Lycos, Robert Davis, que acordó la operación con el anterior presidente de Telefónica Juan Villalonga, ha declarado en los últimos días que estaba completamente confiando en que los accionistas aprobarán la venta "por abrumadora mayoría". Algunos analistas habían expresado sus dudas sobre la posibilidad de que fracasara la fusión ante la fuerte caída bursátil que han experimentado los valores de ambas empresas en las últimas semanas, con lo que la operación probablemente será casi la mitad de los 12.500 millones dólares en que se valoró hace meses cuando se llegó al acuerdo.

Davis afirmó, al respecto, que una vez aprobada definitivamente la fusión, la diferencia entre ambos valores se reducirá rápidamente en un punto intermedio entre ambos, y dijo que la nueva empresa combinada comenzará a cotizar el próximo martes, día 31 de octubre. Según el caje fijado por ambas compañías, los accionistas del portal norteamericano obtendrían un 51,6% del nuevo Terra Lycos, pero una cláusula del acuerdo impide que Lycos tenga mayoría en la nueva sociedad, ya que renunció a tener más del 50% del capital. Telefónica ha desmentido rotundamente este hecho, alegando que Lycos poseería unas 133 millones de acciones, y con ese número no superaría el 50% de la participación. Para superarlo, tendría que alcanzar unos 155 millones de acciones.
El valor final para el canje quedó fijado ayer en 45,3 dólares la acción, un veinte por ciento por debajo del mínimo previsto en la horquilla para el canje.

La empresa Terra-Lycos será el tercer grupo de internet más grande del mundo, detrás sólo de American Online (AOL) y Yahoo.
Recientemente, y como estaba previsto, Terra cerró una ampliación de capital de 35,48 millones de acciones para la compra Lycos que ha fue suscrita en casi un 100 por cien por Telefónica.

www.terra.es
www.lycos.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break