Terminal multimedia de Nokia para el hogar

Nokia ha anunciado su intención de presentar un dispositivo de entretenimiento doméstico que compita con la próxima videoconsola de Microsoft, la Xbox, justo en el momento de su lanzamiento, a finales de este año.



El dispositivo de Nokia, llamado Media Terminal, funcionará con lo que Nokia llama la plataforma de estándares abiertos, Open Standards Terminal (OST), basada en Linux, Xfree86, y Mozilla. Para utilizar esta plataforma de software, Nokia ha abierto una página web en la que los desarrolladores de software pueden utilizar el código abierto de la plataforma, y colaborar en la misma.

El dispositivo de Nokia se diseñará para utilizarlo como terminal de navegación por Internet, y también como aparato de retransmisión de contenidos digitales en línea, es decir, como un todo en uno de entretenimiento y ocio en el hogar.

El software funcionará como un enlace entre Internet, la televisión, el vídeo digital, y otros sistemas audiovisuales, según Nokia, como por ejemplo, para descargar imágenes de una cámara digital, archivos MP3, etc. Es decir, un terminal doméstico que funcionará como centro neurálgico de los periféricos digitales del usuario. Nokia incluso ha llegado a acuerdos con desarrolladores de juegos para Linux, como Loki Software, para proporcionarles títulos como Tribes 2, SimCity 3000 o Heavy Gear 2.

Los juegos Linux utilizan normalmente OpenGL, el estándar 3-D de código abierto competencia de Direct3D de Microsoft. Loki Software y Creative Labs han creado una iniciativa pública, OpenAL para incluir sonido 3-D en los juegos, que también podría ser adoptada por el terminal de Nokia.

La compañía tiene pensado comercializar el terminal en Suecia a finales de este año, y en Alemania y Estados Unidos, poco después.
Compañías como Microsoft o Motorola también han mostrado interés en fabricar terminales multimedia, aunque el de Nokia sería de los pocos que utilizarían un sistema de software público para los desarrolladores, y basado en estándares abiertos.


Open Standards Terminal: http://ostdev.net
Nokia: www.nokia.com

Noticias relacionadas:
Nuevo proyecto de videoconsola bajo Linux
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15651&sec=iworld )

La Xbox cumplirá su previsión de lanzamiento con la ayuda de Sega
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15064&sec=iworld )

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break