Telefónica prevé que a finales de año existan más de un millón de usuarios de banda ancha en España

Telefónica calcula que a hasta alcanzar la cifra de un millón de usuarios de banda ancha, no será rentable. Esto ocurrirá hacia finales de 2002, según la compañía, que ha anunciado además, su intención de dar más peso a su línea de negocio IP y de banda ancha.

Telefónica prevé que el negocio de la banda ancha será rentable cuando alcance la cifra de un millón de líneas ADSL, según comunicó ayer César Alierta, presidente de la compañía, durante la Conferencia de Inversores y Analistas que tuvo lugar en Sevilla. La operadora espera aumentar su facturación por ingresos en conexión y banda ancha entre un 75 y un 85 por ciento. Telefónica España obtuvo 187.000 usuarios de ADSL en el año 2001, pero a nivel nacional, los usuarios alcanzarían, según sus cálculos, poco más de 375.000 usuarios. Para finales de este año, Telefónica espera que existan entre uno y 1,5 millones de usuarios de banda ancha en España, de los que 800.000 o 900.000 estarán conectados por ADSL. A pesar de estos datos, el negocio de IP y banda ancha sólo supuso un 5 por ciento del total en el año 2001, pero la compañía quiere cambiar esas cifras y situar el sector IP y banda ancha en un volumen de entre el 17 y el 21 por ciento para este año.

La intención de la compañía es la de aumentar sus ingresos mediante la reducción de los márgenes de riesgo y manteniendo el Ebidta. Para ello, espera aumentar sus ingresos por servicios de banda ancha, con los proyectos eBA para el sector empresarial, e Imagenio, para el residencial, que desarrollará en colaboración con Terra, Admira y Telefónica Cable, y que incluirán servicios de Internet de banda ancha, televisión digital, o juegos online, entre otros.

Uno de los lastres en la cuenta de resultados de Telefónica lo supone el negocio en Latinoamérica, que representa el 40 por ciento de su resultado operativo y el 30 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, la compañía anunció la compra del 65 por ciento de la operadora mexicana Pegaso, por la que se convertirá en el segundo operador del país. A pesar de la repercusión que ha tenido en la compañía la crisis argentina, Telefónica tiene que hacer frente a una reducción de su deuda, que se eleva a 25.000 millones de euroslo cual supondría, entre otras cosas, resolver las fuertes pérdidas que genera el negocio de Internet a través de Terra-Lycos y de medios de comunicación agrupados en Admira.

Telefónica: www.telefonica.es

Noticias relacionadas:
Telefónica presenta su línea de soluciones ADSL para pymes
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21943&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break