Telefónica abre el concurso para sustituir las líneas TRAC
Telefónica ha abierto el concurso para adjudicar la sustitución del sistema de telefonía rural de acceso celular (TRAC). El plazo que ha concedido a las operadoras interesadas para presentar sus solicitudes se extiende hasta el próximo 15 de octubre.
La convocatoria realizada por parte de Telefónica de España se debe a la obligatoriedad de cubrir la totalidad del territorio nacional en lo que respecta a los accesos a Internet. Las líneas TRAC, al no contar con esta capacidad, deben ser renovadas en todo el país para cumplir con los requerimientos que se han impuesto al operador dominante. En España se contabilizan unas 206.000 líneas telefónicas de este tipo, fundamentalmente en áreas rurales.
El pliego de condiciones comunicado por Telefónica contempla que los operadores interesados ofrecerán una red que abarcará desde la entrega de señal a Telefónica hasta el domicilio del cliente. Asimismo, será responsabilidad del operador el diseño de la red y las ampliaciones de la misma "de forma que se puedan atender nuevas solicitudes".
La sustitución de líneas, según se ha establecido, se realizará en dos fases. En una primera etapa, que abarca desde enero a junio de 2003, los operadores ofertarán un despliegue de red que cubra al 20, 30, 40 y 50% de los usuarios para cada una de las provincias para las que se presenta al concurso. En la segunda fase, entre julio y diciembre de 2003, deberán extender este servicio hasta el 90%.
El Gobierno estableció la sustitución de las líneas TRAC para permitir el acceso a Internet en las áreas rurales deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2004.
www.telefonica.es