Telecom Italia adopta voz sobre IP para sus llamadas
El operador italiano, junto a Cisco e Italtel, ha implantado el cien por cien de las llamadas telefónicas entre Roma y Milán bajo la red VoIP, con el objetivo de reducir costes y tráfico.
Ahorro de costes operativos, retorno optimizado de los recursos, y la posibilidad de desplegar nuevos servicios sobre la base de la red existente han sido las dos, han sido los factores que Telecom Italia ha valorado para unificar sus servicios de voz y datos en el bucle IP. La red IP utiliza tecnología MPLS, que permite priorizar el tráfico en red y distinguir entre voz y datos, de forma que se puede garantizar una alta calidad en la transmisión. Según Telecom Italia, este sistema permitirá un ahorro de dos tercios de los gastos de operación por tránsito en los próximos años.
Hasta ahora, Telecom Italia ha trabajado con una red basada en circuitos de conexiones, en paralelo con otras para el tráfico de datos e Internet basado en IP. El nuevo gateway para voz de Cisco MGX 8000, y las soluciones multiservicios de Italtel, hacen que toda la red de voz y datos esté asentada a partir de ahora sobre el protocolo IP.
Para finales de 2003, Telecom Italia espera tener implantado el 80 por ciento del tráfico de voz sobre la red VoIP. La convergencia entre voz y datos es para Cisco una realidad viable financieramente que se ha demostrado en el caso de Telecom Italia.
Telecom Italia: www.telecomitalia.it
Cisco: www.cisco.com
Italtel: www.italtel.it