Tecnología aplicada a los procesos de logística
La logística está referida al provisionamiento de material en la cadena de abastecimiento o distribución de bienes en una empresa. Se trata de una cadena sin interrupciones, en la cual la información y el producto, además de ser fundamental en todo este proceso, fluye entre todas las partes involucradas hasta el consumidor final.
Los procesos logísticos tienen como primer objetivo administrar el flujo de bienes y servicios a través de la empresa. La tecnología ha cambiado algunos procesos industriales y empresariales, y la logística ha sido uno de ellos. El transporte de las mercancías y su proceso desde que un usuario de un comercio online hace un pedido, hasta que llega a su domicilio, ha pasado a ser una cadena de valor añadido en la que la tecnología juega un papel decisivo.
La llegada de Internet y el comercio electrónico ha supuesto un cambio de mentalidad en la logística tradicional. Además de abrir las puertas a nuevas empresas online intermediarias en la distribución, el comercio electrónico supone una revisión del papel y los procesos de las empresas logísticas tradicionales.
Aprender de los errores
Han existido muchas dudas acerca del papel que ha jugado la logística en el comercio electrónico, y hasta qué punto las imperfecciones en la distribución del producto han ayudado a desprestigiar el comercio electrónico minorista B2C. La AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), en su informe sobre comercio electrónico de diciembre de 2001, señalaba que el principal obstáculo que impedía el crecimiento del comercio electrónico en España eran los problemas de logística, con un 17 por ciento de retrasos en las entregas de productos. Alfredo Echevarría, responsable de Comercio Electrónico de UPS, señala que el concepto minorista de venta por Internet se ha malinterpretado muchas veces. En el comercio B2C “el distribuidor y fabricante son los únicos que tienen margen, pero si se trata de un minorista muy especializado, puede distribuir con calidad al tener más margen”. Echevarría añade: “la venta por Internet no existe, sólo es una forma de relacionarte mejor con tus clientes”.
Los operadores logísticos están aprendiendo de los errores compartidos entre los distintas partes (comercios, intermediarios, distribuidores) que se han podido dar en los procesos de comercio electrónico. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a un grupo de expertos en logística reunidos en Ginebra el pasado año, concluyeron que “es necesario el uso de herramientas basadas en Internet para mejorar la administración y la eficiencia en el envío de bienes”, en lugar de en las transacciones actuales basadas en el papel.
Un mayor uso de ese tipo de tecnologías puede ayudar a reducir costes y acelerar el flujo de mercancías, como es el caso de la empresa de transportes United Parcel Service (UPS), la cual gasta anualmente por este concepto 1.500 millones de dólares. No se trata tan sólo de entregar bultos. Las relaciones con el consumidor están cambiando, y los clientes que compran a través de Internet demandan calidad, rapidez y flexibilidad en los horarios de entrega.
Factores tan importantes en la cadena de abastecimiento como almacenar los stocks, gestionar los envíos desde su empaquetado hasta su cobro, o todas las reclamaciones que puedan surgir a raíz del pedido, están pasando a ser gestionadas a través de procesos electrónicos en los centros logísticos que ayudan a optimizar los dos factores más importantes de la cadena: calidad y tiempo.
El caso de Logista
Logista inicia su actividad de entrega a domicilio en 1990, a raíz del acuerdo alcanzado entre Tabacalera, y la empresa alemana de venta por catálogo Quelle, por el que constituyen una joint-venture para desarrollar esta nueva forma de comercio, de cuya logística se responsabiliza la división de distribución de Tabacalera, que posteriormente se convertiría en la actual Logista, comenzando a desarrollar actividades como la agregación (picking) y la entrega a domicilio.
En 1999, Vía Plus elige a Logista como proveedor logístico de su proyecto de comercio electrónico, posicionándose dentro de los operadores logísticos en comercio electrónico B2C y B2B. Actualmente, Logista tiene acuerdos de colaboración con algunos comercios electrónicos, como Submarino.com, Vía Plus, Repsol-YPF, The Trout Company, Antena 3 TV, Dommo.com, Women Secret, Cortefiel y A Tu Hora, que suministran sus productos a través de este sitema.
Logista realiza un servicio de e-fullfilment que comprende muchos de los servicios de la cadena de valor logística, desde la gestión de los pedidos hasta los servicios de atención al cliente. Los procesos que realiza Logista están agrupados en gestión del pedido, gestión de stocks y servicio al cliente. Según explica Pedro Domínguez, responsable de soluciones eCommerce de Logista, “el servicio de pedido permite agilizar el proceso de información en tiempo real durante la compra, teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de stocks, realización del pago, condiciones de pedido, y servicios alternativos”. La compañía recibe los pedidos automáticamente del comercio online a través